X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de albert celades valencia cf opinion nacho cotino
GRUPO PLAZA

XXI TROFEO DE LA REINA

'Rats of Fire', dueño y señor de Valencia

Foto: EDUARDO MANZANA
6/07/2019 - 

VALÈNCIA. Segunda jornada del Trofeo de la Reina Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui en un día muy caluroso y de gran bochorno con vientos del sureste de ocho a diez nudos de intensidad, en la que se disputaron dos mangas barlovento-sotavento para los barcos de la División ORC 0, 1, 2, 3 y 4, y una regata costera en el estreno del Trofeo Fundación RCNV, en honor a Paco Balaguer.

Navegar en el campo de regatas Manel Casanova de El Saler se está convirtiendo en un lujo. Es la playa más limpia de las que bañan a València y sus vientos son muy entablados, lo que es aprovechado por el Comité de Regatas para lucirse. Muy puntuales en la hora de la señal de atención se volvieron a montar dos campos de regatas muy tácticos que fueron disfrutados por la flota.

La cincuentena de barcos participantes dieron espectáculo gracias a los cruces propiciados por un aprovechamiento excelente del campo de regatas. Y es que cuando las regatas funcionan en el agua, con buenos comités y buenos balizadores, enaltecen el interés de todo el mundo.

Gran pelea en ORC 1 entre el "Rats of Fire", de Rayco Tabares y el  "Dralión", de Eduardo Horrach, seguidos del "Porrón IX", de  Luis Senís. Los de Tabares cuajaron dos grandes mangas, un tercero y un primero, que los coloca con cuatro puntos de ventaja sobre los de Horrach, a falta de la disputa de dos mangas. Los dos Swan 50, "Aifos", de la Armada Española y "Onegroup", de Jorchen Schuemann mantienen su pelea particular a favor del barco alemán.

En ORC 2, lidera el cartagenero "El Carmen", de José Coello sacándole 5,5 puntos al "Maverta", de José Ballester, otro de los favoritos. Y en la clase ORC 3, el "Tanit", de Nacho Campos se muestra intratable con dos primeros un segundo y un tercero ante el  "Lady Marline", al que saca tres puntos.

Como anécdota, decir que la regatista más joven tiene nueve años y navega en el  "Phonemovil". Se trata de Blanca,  una regatista de la clase Optimist a la que están iniciando en la vela de equipos y  que lleva la caña del DK46 de José Ignacio Vicent con gran maestría. Todo un ejemplo para el resto de la flota.

El Real Club Náutico de Valencia apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en todos sus eventos y así ha querido reflejarlo en su principal regata, en la que ha puesto en marcha varias iniciativas para prevenir la contaminación de mares y océanos y ahorrar energía.

Regata sostenible

Entre las novedades del XXI Trofeo de la Reina está el empleo de envases reutilizables y sin bisfenol tanto en el village de la regata como en las embarcaciones. También se ha solicitado a todos los participantes que minimicen al máximo la utilización de plásticos y eliminen los de un solo uso en la medida de lo posible. Para ello, se ha producido un vaso rellenable con el logo del Trofeo de la Reina que puede ser rellenable, y se ha pedido a los proveedores y marcas colaboradoras que renuncien a los envases de un solo uso en favor de este nuevo sistema reutilizable.

Cumplir con las directrices de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es una prioridad en esta edición de la regata y en todos los eventos del náutico valenciano, y prevenir la contaminación por plásticos de los océanos es una de las iniciativas más fáciles de implementar. Por ello los regatistas de este Trofeo de la Reina pueden disfrutar de una paella cada día al regresar del mar servida en envases compostables, y tomar una refrescante Coca-Cola servida con cascos retornables o botellas reciclables.

A las 46 embarcaciones que pugnan por el codiciado Trofeo de la Reina se sumaban este sábado 21 de clase Promoción, que toman parte en el nuevo Trofeo Fundación RCNV 116 años, que rinde homenaje a Paco Balaguer, secretario del club durante más de 35 años. Estas unidades de corte más amateur han completado un recorrido costero divididas en las clase Open y Open 2, que han tenido como vencedores del día a Chatin, del actual secretario del club José Francisco Rubio en Open 1 y a Tetis, de Fernando San José Gil, en Open 2.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email