GRUPO PLAZA

Recta final de la carrera por gobernar el futuro del Levante: la candidatura de Pepe Danvila, favorita

3/08/2023 - 

VALÈNCIA. La carrera por gobernar el futuro del Levante empieza a llegar a su fin. Este próximo viernes deberá existir una propuesta ya escogida, tras ser las tres alternativas presentadas ya cotejadas por la consultora BDO. De momento, y aunque este mismo jueves las distintas candidaturas están convocadas a otra reunión no vinculante para el control situacional antes de deliberar, por ahora la propuesta favorita tras el estudio de las candidaturas por parte de la consultora externa es la que lidera Pepe Danvila. Fue la primera en presentarse en su día en sociedad la misma tarde en que Quico Catalán comunicó oficialmente al Patronato su futura marcha, en aquel momento inminente.

Sin embargo, la propuesta de Danvila se ha visto obligada a adaptarse a ciertos cambios relevantes, como la caída de Vicente Boluda en el préstamo participativo propuesto y que, tal y como Danvila trasladó, sigue aún así en pie. Boluda ya advirtió de que no entraría "en subasta" y que su participación tenía fecha de caducidad. No obstante, Danvila presentó este miércoles ante la Fundación su propuesta económica para proteger y equilibrar la situación financiera del club, representado por su letrado, Juan Manuel Borso di Carminati.

Danvila trasladó a la tenedora de la máxima accionarial del club una modificación a la oferta inicial, cuyo cambio se refiere al origen del capital, en esta ocasión de la mano del propio Pepe Danvila. En su nueva proposición, se sugiere la compra del 50% de las acciones de la Fundación a 135 euros la acción, lo que supone una cifra total de unos cinco millones de euros. También un préstamo participativo a cinco años, de capital propio, de 10 millones de euros, cuyo interés será en torno al 7,5%; así como una opción de recompra de las acciones para la Fundación del Levante UD, una vez devuelto el crédito principal y sus intereses. El líquido inmediato pone su candidatura a la cabeza, aunque otras como la de Carlos Ayats aseguraron esperar ser las elegidas por contener "lo mejor de cada una".

"Todas las propuestas cojean en una parte y ninguna por sí sola es capaz de solucionar el problema que tiene el Levante, por eso abogamos por armar una conjunta. Es un problema grave y viene un momento en el que hay que tomar decisiones muy complicadas, y cuanta más paz social haya y más cerebros haya, mejor", aseguró Ayats, quien reconoció que "hay gente muy preparada" en los tres equipos de cada candidatura y que la aportación económica de Danvila "es clave en estos momentos": "Es fundamental para las necesidades inmediatas y entendemos que quien pone el dinero ha de tener una mayor capacidad de mando, pero una nueva directiva sin contrapoder nos puede llevar a repetir los errores del pasado reciente y no tan reciente", dijo.

Es la autodenominada candidatura de consenso. "Presentamos un plan de viabilidad con dos opciones: una contempla una inyección de 20 millones de euros aprovechando las escasas garantías que quedan por aprovechar (ahora mismo está casi todo hipotecado); y una segunda de 60 millones de euros para eliminar esos préstamos y suscribir uno nuevo. El viernes pasado pusimos las operaciones en manos del club y de la Fundación, porque es lo más fácil, nadie va a meter 50 millones de euros sin hacer una Due Diligence y mirar hasta la última esquina". 

Por otra parte, Miguel Ángel Valiente propone la capitalización de la propia Fundación. Lo que se pretende, pues, es una ampliación de capital de 124.815 acciones a 65 euros, en la que cada socio podrá adquirir una por cada acción que posea. Valiente adquiriría un tercio de las 75.000 acciones que posee la Fundación -25.000- por 135 euros. Se llega al total de 3.375.000 millones con la Fundación todavía como tenedora de 50.000. De esa manera, y con la ampliación de capital propuesta, el reparto de acciones quedaría con 100.000 para la propia Fundación, 50.000 para Valiente y 80.000 para el pequeño accionista. Ese sería el reparto con la ampliación de capital máxima prevista, mientras que en una tesitura de ampliación mínima el reparto para el pequeño accionista quedaría en 60.000 acciones.

Mañana debe haber fumata blanca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email