GRUPO PLAZA

Ribó: "Hay un grupo de extrema derecha que da una imagen terrible para la ciudad y para el Valencia"

FOTO: KIKE TABERNER
23/05/2023 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, explicó en el programa Amanece Valencia, de 99.9 Plaza Radio, que los incidentes racistas contra el jugador del Real Madrid, Vinicius, sucedidos el pasado domingo en Mestalla "son elementos claros de odio y racismo" que lo avergüenzan. Ribó, sin citarlos directamente, apuntó al grupo Ultra Yomus como responsables de los episodios de racismo contra el delantero brasileño. "Hay un grupo ahí de personas, que todos hemos vinculado históricamente a determinados grupos de extrema derecha, y que creo que es imprescindible que eso de alguna manera se controle ya" manifestó Ribó, que opina que los ultras "dan una imagen terrible para el Valencia CF, terrible para la ciudad"

Ribó valoró lo sucedido en Mestalla "con indignación y con pena. En primer lugar ha habido unos elementos claros de odio y de racismo que fueron desde el comienzo; yo no estaba en Mestalla pero sí que he visto imágenes después por televisión en las que el jugador en cuestión todavía no había bajado del autobús, todavía llevaba los cascos y ya se le estaba insultando. Entonces ese elemento no se le puede relacionar con su comportamiento. Son elementos claros de odio y de racismo que, a mí, me avergüenzan y creo que es imprescindible que el Valencia CF, la Policía y la Justicia de una vez por todas acaben con eso".

El alcalde de la ciudad quiso dejar claro "eso a València no le da muy buena imagen. Me gustaría que no hubiera ocurrido y creo que es muy importante que estas personas sepan que están haciendo mucho daño a nuestra ciudad, al prestigio de nuestra ciudad y están, en definitiva, provocando. ¡Che, por una vez que ganamos al Madrid!, que estábamos contentos y tal, viene y se estropea de esta manera, me parece intolerable".

Ribó contestó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al concejal de Hacienda de l'Ajuntament de València, Borja Sanjuán, que horas antes condenaron los episodios racistas con Vinicius, pero se refirieron también al comportamiento del jugador brasileño con la grada de Mestalla. "Hay dos cosas que creo que se pueden diferenciar; en primer lugar no se puede achacar ni directa ni indirectamente, como estas personas que usted dice mencionaron ayer, al comportamiento de un jugador porque este jugador tuvo amenazas e insultos antes de ponerse ni las botas de deporte"

Ribó, en el tramo final de la entrevista, puntualizó que Mestalla no es racista, pero que hay un grupo de extrema derecha vinculado al club responsable de los incidentes. El alcalde se refería a los Ultra Yomus, pero no mencionó su nombre. "Evidentemente, ese no fue todo el comportamiento de Mestalla, fue el comportamiento de una gente, que yo creo que es más de uno, porque hay un grupo ahí de personas que todos hemos vinculado históricamente a determinados grupos de extrema derecha y que creo que es imprescindible que eso de alguna manera se controle ya. Estoy convencido que la inmensa mayoría de Mestalla no tiene ninguna relación con este tema, pero estas personas dan una imagen de Mestalla, para quien no conozca con detalle este tema, dan una imagen terrible para el Valencia CF y terrible para la ciudad. Tiene que ponerse las medidas rápidas en contra".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email