VALÈNCIA. Rithmi, startup valenciana, ha desarrollado un algoritmo capaz de detectar fibrilación auricular a partir de métricas de salud obtenidas con dispositivos Garmin® e información adicional del usuario con su propia plataforma. La fibrilación auricular es una enfermedad que si no se trata correctamente puede provocar un ictus o un infarto. Rithmi tiene la esperanza de que su aplicación pueda ayudar a los usuarios a identificar si padecen esta enfermedad y prevenir las graves consecuencias que puede ocasionar.
Después de tres años de investigación y ensayos clínicos, la aplicación de Rithmi y sus
algoritmos han recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario como producto médico capacitado para la detección de posibles casos de fibrilación auricular. La aplicación de Rithmi funciona analizando métricas de salud aportadas por dispositivos Garmin en conjunto con más información del usuario aportada a través de la app de Rithmi. Aunque los dispositivos Garmin no están diseñados ni pensados para ser usados en entornos médicos, o monitorizar o diagnosticar enfermedades, las métricas de salud que registran pueden proporcionar información y tendencias útiles para gestionar la salud. Los datos de los wearables de Garmin son sólo una parte de los datos analizados por la plataforma Rithmi. Los wearables de Garmin no son dispositivos médicos.
Rithmi ha demostrado en un ensayo clínico que los algoritmos de su aplicación móvil pueden identificar los signos del ritmo cardíaco irregular de la fibrilación auricular. Una vez identificados, la aplicación Rithmi avisa al usuario de que se ha detectado fibrilación auricular. Esta identificación precoz no sólo ayuda a los usuarios a buscar tratamiento médico a tiempo y puede ayudar a prevenir el desarrollo de afecciones más graves, sino que también es útil para que las personas ya diagnosticadas puedan controlar su estado. La aplicación Rithmi permite a los usuarios guardar de forma segura los resultados de sus pruebas registradas para su posterior revisión.
Desde su fundación, Rithmi ha realizado con éxito ensayos clínicos relacionados con la fibrilación auricular bajo la supervisión del prestigioso cardiólogo Dr. Joaquín Oscà, de la Unidad de Arritmias y Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y del departamento de Biomedicina de Rithmi. El estudio publicado para apoyar estas funcionalidades fue publicado recientemente en la Revista Nacional de Cardiología con una precisión del 93% en la detección de la fibrilación auricular.
Los logros obtenidos en las pruebas le han valido a Rithmi el reconocimiento de importantes instituciones españolas y europeas, como el Neotec concedido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), bajo el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el programa europeo Instrumento Pyme H2020. Rithmi ha recibido varios reconocimientos en el entorno empresarial, como el premio Bioval a la mejor startup biotech 2020 en la Comunidad Valenciana o el premio Emprendedor XXI, además de convertirse en una de las ganadoras de la primera edición del Programa Órbita.
Rithmi, que fue creada en 2015 por el CEO de la compañía Óscar Lozano, ha contado con el apoyo temprano de empresas como Blast Off Partners, Cuatroochenta como socio tecnológico y la cobertura financiera de varios inversores privados. Gracias a la autorización regulatoria recibida, Rithmi ya puede lanzar su aplicación móvil. Esto representa un paso más en el crecimiento de la empresa. Rithmi tiene previsto desarrollar y lanzar al mercado su propio dispositivo durante el próximo verano.