GRUPO PLAZA

elecciones en lavac

Rosa Santos repite al frente de las galerías de arte con una renovada junta

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Asociación Valenciana de Galerías de Arte Contemporáneo (LaVac) inicia una nueva etapa con la renovación de su junta directiva. Nueva aunque, en realidad, es más bien continuista. La galerista Rosa Santos seguirá al frente de la asociación cuatro años más, tras las elecciones llevadas a cabo esta misma semana. La junta incluye también a Begoña Martínez de Aural (Alicante), como vicepresidenta, en lo que, además, también se entiende como un guiño a aquellas galerías no ubicadas en la ciudad de València, que concentra a gran parte de las asociadas.

La junta directiva se completa con Reyes Martínez de Set Espai d’Art, en calidad de tesorera, y dos vocales: Ignacio Bofarull, de la galería La Mercería, y Jorge López, que hace apenas unos meses asumió la propiedad de galería Punto. Estos dos últimos son, pues, la gran novedad de la nueva junta directiva, pues Santos repite al frente, aunque todos ellos han estado estrechamente vinculados en la gestión de la asociación en el último año. 

De hecho, fue en la anterior edición de Abierto Valencia cuando LaVac apostó por crear un equipo de trabajo para su gestión, evitando la externalización, que sumaba a las mencionadas galerías. La fórmula llegaba con algún conflicto -que derivó en la dimisión de Ismael Chappaz, de Espai Tactel, y María Tinoco, de The Blink Project de la junta- pero habría resultado, a la postre, en un “éxito”, explica Santos. Tanto es así que, indica, se espera seguir fomentando esta figura de ‘grupo de trabajo’ que sume a galerías que no formen parte de la junta, un grupo mediante el que se pueda organizar no solo Abierto Valencia, sino nuevas acciones para fomentar el arte en la Comunitat. “Conviene mantenerlo. Ha funcionado muy bien”. 

Pero para Abierto Valencia todavía queda mucho y hay batallas más urgentes que librar, como es el acceso a las ayudas por coronavirus. Hace apenas unos días desde LaVac elevaban al President de la Generalitat, Ximo Puig, su “estupor y desazón” al no ver contemplada su actividad comercial-cultural en la línea de ayudas directas en apoyo a las empresas en respuesta a la pandemia, por lo que demandan su inclusión en el listado de sectores que podrán tener acceso directo a las ayudas. Aunque, tal y como informaron desde la administración autonómica, la exclusión viene marcada desde el gobierno central, las galerías siguen peleando y ahora han demandado al alcalde de València, Joan Ribó, que se les tenga en cuenta ante las informaciones de que las corporaciones locales puedan ampliar las actividades beneficiarias del plan Resistir, una demanda que también ha llegado a los ayuntamientos de Alicante y Castelló. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email