GRUPO PLAZA

Rotaciones y sistema, las decisiones de Gattuso para la Copa

17/01/2023 - 

VALÈNCIA. El partido Copa del Rey ante el Sporting de Gijón abre diversas incógnitas que se le plantean a Gennaro Gattuso ante la importancia del mes de enero lleno de partidos que pueden marcar la temporada (fundamentalmente en la Copa del Rey) y las limitaciones de una plantilla ya descompensada y corta de inicio cuyo hándicap han acabado de aumentar las bajas que se han producido en las últimas semanas.

La Supercopa ante el Real Madrid trajo cambios a nivel táctico en el Valencia y una buena imagen del equipo ante el equipo de Ancelotti. Aunque dicha metamorfosis tenga mucho que con la actitud que mostrara el equipo ante un rival grande, los cambios tácticos ya fueron una posibilidad apuntada por el propio entrenador tras la derrota liguera ante el Cádiz: "Tengo que pensar como solucionar las dificultades que estamos tocando cuando jugamos partidos de LaLiga. Cuando se juega un partido como hoy, miras muchos jugadores que parece que no tienen fuerza ni mentalidad, es normal que piense en como solucionar el problema, poner a los jugadores en la posición correcta". 

Contra el Madrid en Riad se vio un Valencia jugando un 4-4-2 que en ocasiones pasaba a ser un 4-2-3-1. El equipo mejoró sus prestaciones en el balance defensivo, y pese a alguna intervención meritoria de Mamardashvili, sufrió bastantes menos ocasiones de gol en contra que en anteriores partidos.

De este cambio de dibujo (aunque se mantuvo el estilo) salió beneficiado el colectivo aunque de manera puntual también algunos futbolistas. El primero de los nombres es el de Toni Lato. El de La Pobla -que ya ha actuado de interior este año con Gattuso- jugó en banda derecha a pierna cambiada y actuó a un gran nivel siendo incluso partícipe en la jugada del gol del empate al poner el centro que convirtió Samuel Lino.

Otro de los nombres es de André Almeida. Un descubrimiento su rendimiento en la posición de pivote, un mérito 100% atribuible a Gattuso ya que es una apuesta del entrenador italiano la de ubicar al portugués. Con los roles repartidos al ubicar a un futbolista más físico como Yunus a su lado, Almeida brilló en todas las facetas en las que debe lucir un futbolista que actúe en esa demarcación. Fue el que más pelotas recuperó durante el encuentro y el que más pases con éxito realizó. Ubicado en el doble pivote vimos la mejor versión del fino futbolista portugués.

Y por último. hay que sacar a colación a Samuel Lino. Además de hacer el gol del empate, el brasileño fue un dolor de cabeza constante para la defensa madridista jugando por dentro al acompañar a Cavani (quien también se vio más asistido y menos aislado) en la punta del ataque. La libertad de movimientos que le concedió Gattuso multiplicó sus prestaciones al aparecer muchas veces partiendo desde el costado hacia dentro causando desconcierto en la zaga rival.

Pero el del dibujo no es el único debate pendiente para el partido copero en Gijón. Falta por saber qué equipo alineará Gattuso en Copa ante un rival de una categoría inferior que tampoco pasa por su mejor momento. Con la cercanía de la vuelta de la liga y la necesidad urgente de sumar puntos el entrenador valencianista parte con las bajas seguras de Nico y Samu Castillejo y con las dudas de Diakhaby, Thierry y Cömert. El peligro estriba en arriesgar con determinados futbolistas que no tienen recambios a la altura requerida (Mamardashvili, Lino o Cavani) y cuya hipotética baja serían un drama ante la inquietante posición del equipo en la tabla clasificatoria y la ausencia -hasta el momento- de refuerzos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email