Rubén Burgos: "Perfumerías está espectacular pero una final es para intentar ganarla"

27/04/2021 - 

VALÈNCIA. El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, aseguró que el Perfumerías Avenida, al que se medirán a partir del jueves en la Liga Femenina, está completando una temporada espectacular pero reafirmó la ambición de su equipo de luchar por el título y recordó que “una final es para intentar ganarla”.

“Rápido o pronto, no lo sé, pero es nuestra primera final de la Liga y vamos a intentar pelearla. Vamos a intentar afrontar lo que hay, que son dos o tres partidos, no hay que plantearse de dónde venimos ni a dónde vamos, o de dónde viene Salamanca”, explicó en una rueda de prensa.

“Las jugadoras están concienciadas e ilusionadas y el Salamanca llega también en un momento de hambre porque en una temporada espectacular aún no tiene un título pero está en un gran momento como ha demostrado en la Final Four de la Euroliga y en la semifinal de la Liga”, señaló.

Burgos no quiso repartir el papel de favorito ni quien “se pone la piel de cordero”. “No tengo ni idea, lo que tengo claro es que tienen más experiencias que nosotros, el primero el entrenador y también el club que tiene mucha experiencia”, remarcó.

El técnico valenciano dijo no saber si al Perfumerías le puede pesar no haber ganado nada hasta ahora o no tener asegurada la Euroliga si no gana el título.

“Les he visto con muy buena mentalidad, no les veo con ansiedad o presión, ojalá les pesara pero tienen grandes jugadoras expertas y jóvenes y un entrenador que ha ganado muchos títulos en muchos países y con eso amortiguarán mucho lo que pueda pasar”, auguró.

De Roberto Íñiguez, con el que coincidió en el Valencia en sus inicio como entrenador dijo que les une una amistad “personal” y destacó la trayectoria y los logros que le avalan.

“Trabajamos juntos cuando yo empezaba y me ayudó muchísimo en aspectos tácticos y técnicos pero sobre todo en cambiar el chip de jugador, algo que él ya había hecho. Tenemos una relación en la que ahora somos rivales pero ha sido un referente todos estos años y sus éxitos nos han inspirado a muchos”, apuntó.

Burgos dijo que el guión que querrían para los partidos lo marca su “idea de juego desde la defensa” y que querrían dejar al rival “en los menos puntos posibles o bajas sus porcentajes”. Eso pasa, apuntó, por tratar de que no encuentren sus “focos” de anotación habituales y por dominar “aspectos básicos” como el rebote defensivo.

“Después, te tienes que adaptar a lo que pase como nos demostró la final de la Eurocopa en un partido con muchos puntos o el tercer cuarto del Girona que nos llevó a tener que hacer 33 puntos. En los partidos hay plan A, B y C y puede que tengas que hacer el D para ganarlo”, recordó.

“Que llegáramos a finales ajustados sería una buena noticia dada la igualdad que se ha visto”, apuntó el técnico, que defendió que la nota de la temporada no la puede dar el ganar o perder esta final.

“Para nosotros, éxito es dar el 100% en cada partido y no llegar al vestuario pensando que no has sacado toda la gasolina que tenías. Si eso lo haces muchas veces con la plantilla que tenemos te permite ganar muchos partidos. El éxito o fracaso no va a ser determinado por ganar o perder esta final”, señaló.

Burgos dijo que percibe reconocimiento a lo hecho hasta ahora, aunque apenas tengan tiempo de parar a saborearlo. “Estamos tan metidas en el día a día y tan con el piloto automático de seguir preparándonos para cada reto, que lo celebramos 24 horas y a a seguir. Valoramos lo conseguido pero siempre hay un partido más y el partido más importante es el que viene. Sí que percibo reconocimiento”, afirmó.

El entrenador dijo que espera tener a todas sus jugadoras disponibles pero admitió que arrastra muchos problemas físicos. “Tocadas hay muchas, cada una tiene su plan individual. El cansancio es generalizado. En el partido veremos a ver a qué porcentaje está cada una de ellas pero lo que tengo claro es que cada una al nivel que esté dará el 200%”, concluyó. 

Noticias relacionadas