VALÈNCIA. Javi Pereira ha sido presentado en la mañana de este viernes como nuevo entrenador del Levante, aprovechando la previa del encuentro que los granotas jugarán este sábado ante el Getafe. El pacense ha agradecido al Consejo de Administración y la Dirección Deportiva su nombramiento pese a tener otras ofertas e incluso pensar en "volver a Ingalterra" por sus precedentes en la Premier League. "Cuando me llamaron para afrontar este reto no pude decir que no", ha admitido un Pereira que, además, ha matizado: "Siempre que he dejado un equipo ha sido saliendo por la puerta grande y cogiendo otro con ilusión".
Cuando el club me contacta, pertenecía a un equipo chino y llevaba unos días haciendo la cuarentena. Empezamos las negociaciones y llevaron tiempo, así que no podía dar el paso de rescindir con mi club. Se alargan los plazos y cuando se llega a un acuerdo, rescindí con el Henan Jianye -agradezco su facilidad- lo que me llevó dos o tres días más. Después tocó terminar la cuarentena y cuando terminó cogí el primer avión. Fueron unos plazos obligados y no nos podíamos dejar ninguno.
Mi folosofía es ganar partidos. Cada staff marca unos rasgos caracterísiticos al equipo, pero no se trata de hacer una revolución. Nunca se sabe, pero habrá momentos del partido para ser más defensivo y ofensivo. La clave, como siempre, es buscar el equilibrio. Ahora tenemos que tratar de no conceder y ampliar las llegadas para marcar goles. Habrá momentos para ser ofensivos, pero mi principal interés es ser eficaz y defender como bloque.
Los antecedentes del Levante siempre han estado marcados por apostar por este tipo de entrenadores, no me coge por sorpresa. La mejor experiencia es la que uno vive, pero lo más importante en este momenton delicada es el conocimiento del entorno, del equipo, del ADN del club... Eso te hace acortar los plazos. No creo que esta sea una apuesta de riesgo, sino una de seguridad. Tratamos de garantizar los resultados que todos esperamos. No podemos decir que vamos a ganar día tras día, pero sí que vamos a sacar adelante la situación.
Tengo un conocimiento de la plantilla amplio porque siempre he seguido al club. He aprovechado el tiempo metido en un cuarto para analizar a los jugadores. Chapeau para Paco López por lo que ha hecho aquí, no cojo un equipo destruído, sino a un bloque. El equipo no ha tenido suerte en algunos partidos, y en otros se han ido de la mano.
El proceso de construir un equipo es contínuo, es imposible transmitir todo lo que quieres en tres días. Aquí había un trabajo hecho, pero siempre quieres dejar tu sello. La predisposición que me he encontrado es grande y se van a poder ver ya ciertos matices de lo que estamos buscando.
Espero un partido disputado, con dos equipos con nuevo entrenador que se construyen de atrás hacia adelante. Nosotros tendremos la necesidad de llevar la iniciativa y sacar los puntos en casa.
Que somos una familia y que tenemos que aprovechar el primer partido con 100% de aforo. Pediría a la afición que ayudara a los jugadores, que son los que hacen grande a los entrenadores. Estos jugadores se han ganado el crédito. Conozco a la afición del Levante y sé que lo van a dar todo.
Duarte no ha entrenador durante la semana, así que no estará en la lista. Tampoco contamos con Campaña y Postigo, tendrán dos o tres semanas mínimo. Bardhi, Vukcevic y Malsa están cerca de entrar. Bardhi está cerca, pero sería un riesgo que entrara. Malsa puede entrar también la semana que viene.
El Levante tiene un bendito problema. En la portería no me puedo equivocar voy a acertar 100%. Quiero despertar una competencia sana, pero no soy un entrenador que quiera rotar. Soy de dar confianza a los jugadores, de que cuesta entrar en el equipo y que también cueste salir.
Muchos y muy grandes. Veía desde fuera con ilusión cómo el club crecía y no paraba. Le ha llevado a estar en un punto en que está consolidado en La Liga. Los cambios son brutales en todo. Que ha dado tres pasos hacia delante este club sería decir poco. El Levante ha aprovechado los ingresos que da estar en la élite para mejorar en todos los aspectos.
Uno es entrenador independientemente de dónde esté, sea primero o segundo. Lo que sí que tenía claro es que se hace difícil dejarlo cuando te piden ayuda, tanto JIM, Jordi Cruyff, Jokanovic... Quiero terminar mi etapa deportiva dentro de mucho tiempo tomando las decisiones, siendo el primer entrenador. Nunca me he sentido mas feliz de dar el paso que he dado, y no me puedo sentir más orgulloso de mi staff, con Agustín Izquierdo, Pedro López, Fran Albert que viene del Lugo...