GRUPO PLAZA

reduce una cuarta parte su posición corta desde los máximos de febrero

El bajista de cabecera del Banco Sabadell pliega velas ante la explosiva subida del valor en bolsa

7/05/2021 - 

VALÈNCIA (VP). 'El despertar del Banco Sabadell en bolsa'. Así titulaba Miguel Momobela de XTB su análisis sobre la entidad domiciliada en Alicante publicado este pasado miércoles en Valencia Plaza. "Gracias a unos resultados con tinte positivo (mejores de lo esperado), la entidad bancaria ha conseguido escalar en bolsa casi un 22% en la última semana de cotización. Pese a que aún sigue sobrevalorada (según el consenso de analistas), las cifras publicadas empujaron a algunos hedge funds a deshacer sus posiciones cortas en valores hasta ahora bajistas, entre ellos Sabadell", manifestaba el experto.

Y precisamente el bajista de cabecera -y único con nombre y apellidos como es Samlyn Capital- del banco presidido por Josep Oliu está plegando velas. Conviene recordar que cuando un 'corto' se posiciona necesita comprar acciones para venderlas -paga un 'alquiler'- y así ponerse bajista. Todo va bien mientras el valor en cuestión baje pero cuando sube -como está sucediendo con el Banco Sabadell (SAB)- la cosa se complica. Entonces tiene que volver a comprar títulos -tirando al alza de la cotizada- para devolverlos a su dueño.

Este hedge fund o fondo de alto riesgo -del que tan mal recuerdo tienen los que fueron accionistas del Banco Popular- está recortando sus posiciones bajistas, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho las ha reducido en un 25,54% desde los máximos alcanzados el pasado 8 de febrero, cuando controlaba el 2,31% frente al 1,72% del 4 de mayo. Samlyn Capital comunicó su primer 'corto' (0,52%) sobre el SAB en octubre de 2020.


Una posición bajista reduciéndose mientras el banco de origen vallesano encadenó este jueves la quinta subida consecutiva en bolsa, y la undécima de las últimas doce sesiones. Así, este jueves cerraba en los 0,601 euros, es decir, la cota más alta desde el 6 de marzo de 2020. De este modo ha logrado borrar de un plumazo el 64,66% que perdió en el parqué el pasado ejercicio, dado que en lo que va de 2021 avanza prácticamente un 70%, lo que representa una capitalización de 3.380 millones de euros Una fortísima revalorización para convertir al SAB en la mejor cotizada del Ibex 35; y no solo eso sino que es la quinta que más sube de entre el centenar de valores del Mercado Continuo.

Todo ello con unos volúmenes de negociación al alza, síntoma claro que está entrando dinero. De hecho, su media diaria anual se ha elevado hasta los 41,35 millones de acciones, según datos de Infobolsa consultados por Valencia Plaza. Un volumen superado en las últimas cinco jornadas bursátiles.

La 'roca negra' eleva su porcentaje

Mientras tanto, BlackRock, la mayor gestora de instituciones de inversión colectiva del planeta -mueve más de cuatro veces el PIB español-, ha elevado su posición sobre el SAB del 3,069% al 3,235%, tanto a través de acciones (3,028%) como de instrumentos financieros (0,207%). Una participación valorada en unos 109 millones de euros.

Se trata del primer aumento de la 'roca negra' en la participación en el banco desde el 18 de noviembre de 2020, días antes de anunciar la ruptura del 'noviazgo' con con BBVA. El 5 de marzo de este año, el gestor estadounidense decidió bajar su porcentaje de acciones del 3,310% al 3,138%, mientras que pocos días después, el 23 de marzo, decidió reducir su participación al 3,069%. En la actualidad, BlackRock es el tercer accionista significativo del banco que preside Josep Oliu, por detrás del consejero dominical David Martínez Guzmán (3,49%) y el fondo Sanders Capital (3,47%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email