Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de másymas EDUCACIÓN coronavirus fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

Sánchez evoca unos "nuevos Pactos de la Moncloa" para hacer frente a la crisis tras la pandemia

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
4/04/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a la "unidad" para hacer frente a la crisis económica que supondrá la pandemia del coronavirus e hizo referencia a unos "nuevos Pactos de la Moncloa". "Todos los partidos políticos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir nuestra economía y el tejido que se va a ver resentido", ha explicado el presidente en la rueda de prensa de este sábado.

Sánchez ha respondido así a numerosas preguntas de los medios de comunicación y ha asegurado que el ejecutivo va a hablar "con todos los agentes sociales y con todas las fuerzas políticas para hacer que nuestro país no se quede bloqueado, sino que avance y mire hacia el futuro".

Así, el presidente ha hecho algunas reflexiones sobre hacia dónde se tienen que dirigir estas reformas de calado. "En esa reconstrucción, hay muchas cosas que podemos aprender de lo que estamos sufriendo", ha dicho, para señalar "lo importante de lo público". "En muchas ocasiones no hemos sabido apreciar en toda su magnitud", ha dicho, la democracia española y un Estado del Bienestar fuerte. "Un Estado del Bienestar fuerte pero que tiene fragilidades que deben ser reforzadas. Lo común, lo que nos representa como nación y como comunidad, debe reforzarse", ha asegurado.

Otra de las "lecciones" de la pandemia es "la importancia de la digitalización para que en momentos difíciles, ser conscientes de que se puede teletrabajar, garantizar la educación y el normal abastecimiento de productos esenciales,...". Por otro lado, también se tendrá que hacer frente en un futuro, ha insistido, a nuevas pandemias. "Para eso necesitaremos reservas estratégicas y ser capaces de autoabastecernos con emrpesas nacionales que puedan garantizar una mínima protección".

Asimismo, Sánchez ha asegurado que como consecuencia del impacto económico del coronavirus, el estado "se va a tener que endeudar" y que por tanto se van a detraer recursos económicos a las futuras generaciones futuras. También se pretende hacer para luchar contra el cambio climático. "Esas generaciones van a entender que nosotros hagamos ese esfuerzo", ha sentenciado al respecto. Todo ello será, ha asegurado, "el legado que podamos dejar a todas esas generaciones".

También se ha fijado en el mercado laboral. "Experiencias que estamos poniendo en marcha, como los ERTE, un camino que frena el despido masivo, es un camino que tenemos que aprender a recorrer, empresarios y trabajadores, y también Europa". "La unidad se ha de dar en todos los frentes: en el ámbito social, institucional, de las fuerzas políticas y en el ámbito europeo. A esa unidad apelaré cuando llegue la reconstrucción con esos Pactos de la Moncloa", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email