Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

retira la tarjeta roja a Vinícius

El Comité de Competición sanciona al Valencia: cierra la grada Mario Alberto Kempes 5 partidos

Foto: CARLA CORTÉS
23/05/2023 - 

VALÈNCIA. La resolución del Comité de Competición sobre los insultos racistas a Vinícius el pasado domingo en Mestalla ha sido la de cerrar la grada 'Mario Alberto Kempes' los próximos cinco partidos.

Así, tras el episodio de varios aficionados con Vinícius y los insultos racistas sobre el futbolista del Real Madrid, la Federación ha decidido cerrar la grada de animación del Valencia CF para la última jornada de LaLiga que se disputará este domingo ante el RCD Espanyol y cuatro partidos más. Además el club deberá pagar una multa económica de 45.000 euros.

Lo ha hecho oficial la RFEF con un comunicado: "El Comité de Competición ha sancionado al Valencia CF con el cierre parcial del estadio de Mestalla durante cinco partidos, más concretamente de la grada sur Mario Kempes, tras los hechos ocurridos durante el encuentro del Campeonato Nacional de Liga de Primera División entre el conjunto local y el Real Madrid CF.

Se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinícius, jugador del Real Madrid CF, durante el mencionado partido, alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves. Además, se le impone al Valencia una sanción económica de 45.000 euros.

Cabe la interposición de recurso, en el plazo de diez días hábiles, ante el Comité de Apelación".

Los hechos según la RFEF 

Con carácter previo al inicio del partido, con ocasión de la entrada de los jugadores en Mestalla, tras bajar del autobús del Real Madrid C.F., cientos de seguidores que se apostaban en los alrededores coreaban el cántico: “Eres un mono...Vinicius eres un mono...eres un mono, Vinicius eres un mono”. 

Foto: CARLA CORTÉS

Durante la disputa del partido, en el minuto 71, tal y como consta en el Acta del Árbitro, desde la grada Mario Kempes se lanzan varios objetos. El árbitro del partido acudió al área técnica para solicitar al delegado de campo que avisara por la megafonía del Estadio que cesara el lanzamiento de objetos. Mientras el árbitro se encuentra en el área técnica se produce el siguiente incidente con el jugador del Real Madrid C.F. Vinicius Junior.  

Consta asimismo en el acta arbitral lo siguiente: Insultos racistas: En el minuto 73 un espectador desde la grada sur "Mario Kempes" se dirigió al jugador Nº20 del Real Madrid C.F. Don Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento gritándole: "Mono, mono" por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía. El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio.

En ese momento, Vinicius señaló a uno/varios espectadores de la Grada Mario Kempes indicando: “me ha llamado mono” y haciendo gestos con las manos emulando a un mono. Mientras ocurre dicho incidente, se corean disantos cánticos. Entre ellos, está el siguiente: “Madridistas hijos de puta”. Además, un espectador gritó lo siguiente: “Puto negro que eres un idiota”, “me cago en tus muertos hijo de puta”, ”Vinicius idiota”, “puto negro hijo de puta”, “Vinicius perro (...) hijo de puta”, “mono que eres un puto mono”.

A continuación, se produce el siguiente cántico grupal: “tonto, tonto”. 5. Tras lo anterior se produce otro cantico emulando el sonido de mono: “Uh, uh, uh”.

Tras la expulsión en el minuto 90, se produce un cántico generalizado por toda la grada de “Mono, mono” que transiciona a “Tonto, tonto”.

Vinícius, sin sanción

La expulsión al jugador del Real Madrid queda en nada y no será sancionado por su comportamiento. El brasileño podrá jugar este miércoles ante el Rayo Vallecano. 

Tras las alegaciones presentadas por el conjunto madridista contra la expulsión por roja directa mostrada por Ricardo de Burgos Bengoetxea al extremo brasileño, Competición decidió retirarla.

Foto: CARLA CORTÉS

El Real Madrid alegó todo lo sucedido con el jugador durante esta campaña en diversos partidos, los insultos de los que fue objeto, que el colegiado recibió una imagen "sesgada" desde el VAR donde no se aprecia que Hugo Duro le sujetó por el cuello "con riesgo inminente de asfixia" y "la irregularidad de la existencia de dos actas sucesivas".

"En el caso que nos ocupa, entendemos que concurre una circunstancia extraordinaria, grave y totalmente inusual, que determina en nuestra opinión que la decisión adoptada por el Colegiado reflejada en el Acta que aquí se examina incurre en una patente arbitrariedad, pues se adopta sobre una base fáctica alterada y parcial, lo que ha determinar que incurre en una manifiesta falta de validez para fundamentar en la misma una sanción", puntualizó Competición.

Este acreditó igualmente "que la apreciación del colegiado estuvo determinada por la omisión de la totalidad del lance sucedido", lo que afectó a su decisión. "En efecto, el hecho de que le fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria", señaló.

"Y ello porque le fue imposible valorar de modo adecuado lo que ocurrió, pues en el procedimiento necesario para la adopción de tal decisión se habría producido la omisión de un trámite indispensable para que la misma hubiera podido ser legítima y legalmente adoptada", añadió Competición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email