Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sanidad interviene una residencia en Moncada tras detectarse varios casos de coronavirus

10/08/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad ha intervenido la Residencia San Luis en Moncada (Valencia), tras detectarse recientemente varios casos de covid-19 entre los trabajadores y los residentes del centro para la tercera edad. La Conselleria ha tomado el control después de que se hayan detectado allí en este fin de semana al menos once casos positivos de coronavirus entre trabajadores y ancianos.

La residencia, ubicada en el barrio de los Dolores de Moncada, es de titularidad privada y está gestionada por el Instituto Secular Obreras de la Cruz (ISOC). Sin embargo, ante la aparición de casos de coronavirus, la Generalitat ha intervenido el centro con el objetivo de aplicar el protocolo sanitario correspondiente.

Hasta el momento, la dirección del centro ha decidido suspender las visitas a los residentes del centro hasta la regularización de la situación. Por su parte, el Ayuntamiento de Moncada ha ordenado a los cuerpos de Protección Civil la elaboración de las labores de limpieza en las zonas comunes del edificio y sus proximidades.

Algunos vecinos próximos a la residencia de San Luis han expresado, en declaraciones a Europa Press Televisión, su "preocupación" por la situación, debido a la cercanía de sus viviendas al centro afectado. Asimismo, han manifestado su desconocimiento sobre la situación actual en el interior de la residencia.

Polémica por las residencias

La vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, ha afeado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que este domingo hablara de residencias pero "ocultara que hay un brote de 11 personas que sepamos en una residencia de Moncada". "De nuevo nos engañan y nos ocultan información", ha denunciado.

Así, ha señalado que para el Consell "los datos de las residencias son un tema tabú", al tiempo que ha señalado que el PP lleva 20 días reclamado un protocolo de actuación especial en las residencias para las vacaciones que contemple la realización de PCR para todo el personal que sale y que se reincorpora.

"No queremos pensar que esa falta de protocolo o la falta de instrucciones claras sobre lo que tienen que hacer las residencias durante esta época del año ha motivado este brote", ha aseverado. Bastidas ha advertido que "no puede ser que la vicepresidenta lleve meses negándose a dar la información sobre las residencias a la oposición". "Nos parece sospechoso", ha pronunciado, y ha remarcado que el PPCV ha tenido que recurrir al Síndic de Greuges "para que Oltra acabe con este silencio".

La dirigente 'popular' ha anunciado que su formación ha enviado dos escritos al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para que "faciliten al PP la información que Oltra niega desde hace meses".

Bastidas ha subrayado que el sistema de información que marcó como obligatorio a través de la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo obligaba a las comunidades autónomas a suministrar los datos relacionados con la evolución de la epidemia en las residencias. "Por este motivo, el Gobierno de España tiene la información de la que hablamos porque Oltra estaba obligada a facilitarla", ha defendido.

"Queremos saber el número de contagios, fallecidos y si existían protocolos que cribaban a la hora de enviar a residentes al hospital, porque existe una denuncia formulada por la patronal de las residencias españolas CEPAs en la que se recoge que se podrían haber hecho cribados en la Comunitat", ha explicado Bastidas, quien finalmente ha señalado que quieren saber "qué protocolos se siguieron en las residencias y poder actuar, diagnosticar y radiografiar la situación ante los eventuales rebrotes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email