Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA. Santi Denia, seleccionador olímpico español, esperará hasta la próxima semana para, en caso de que sea necesario, comunicar los cuatro descartes para los Juegos Olímpicos ya que, según pudo saber EFE, desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aún confían en que la convocatoria pueda ser de 22 y no de 18.
Es una opción que se maneja desde abril por parte de las distintas federaciones que acudirán a la cita olímpica porque existe consenso en la idea de llevar a 22 futbolistas. Y desde la RFEF prefieren esperar hasta el último momento para tomar la decisión sobre la lista definitiva.
“La decisión no es nuestra, pero hay que respetarla. Nos gustaría que fueran 22, como a todas las federaciones. Pero, a día de hoy, no es así”, señaló Santi Denia al ser preguntado por EFE el pasado 26 de junio cuando comunicó la prelista de 22 futbolistas.
Una opción de ampliar las convocatorias para la cita olímpica que ya se dio en Tokio 2020, con el contexto de la pandemia del coronavirus, y que obligó a los seleccionadores a hacer listas de 18, con cuatro descartes, para cada partido, pero que les otorgó una mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones en un torneo corto en el que solo hay dos días entre partido y partido.
Por ello, desde la RFEF transmiten a EFE que se va a esperar a ver la decisión final de la FIFA y el COI para tomar la decisión sobre la convocatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Y con esta circunstancia, los 20 jugadores -a la espera de Álex Baena y Fermín López, concentrados con la absoluta en Alemania para la disputa de la Eurocopa- disponibles para Santi Denia cerraron este sábado la primera semana de preparación.
Y lo hicieron con un entrenamiento que arrancó con trabajo en el gimnasio y posteriormente un partido con dos equipos en los que han ido rotando los jugadores y con parones para combatir el calor en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Tras el entrenamiento, Santi Denia les dio libre a sus jugadores, que tendrán que volver a la concentración el domingo a las 20:30 horas CEST (-2 GMT).
Una selección española que permanecerá en Madrid hasta el 17 de julio, cuando viajará a Burdeos para disputar, un día más tarde, un amistoso contra Estados Unidos.
Ya el 18, los de Santi Denia pondrán rumbo a París donde debutará en los Juegos Olímpicos el 24 de julio frente a Uzbekistán en el Parque de los Príncipes.
Después volverá a Burdeos, sede de sus dos siguientes encuentros en la fase de grupos: el día 27 de julio ante República Dominicana y el 30 de julio frente a Egipto. Los tres partidos se disputan a las 15.00 horas CEST.