VALÈNCIA. El italiano Sergio Scariolo, seleccionador de español, confesó este miércoles que ante Irán (65-85) fue su primer partido sin pedir tiempo muerto porque quería que fueran los jugadores los que gestionaran el partido.
"Creo que es primer partido en el que yo no he pedido tiempo muerto, quería que lo solucionaran ellos y que lo gestionaran. No quería parar porque quería que desde el parque dieran el paso, se juntaran y lo solventaran", explicó en rueda de prensa.
"No quería parar los parciales positivos del rival, quería que fueran ellos los que encontraran la manera en esos momentos negativos. Un equipo tiene que crecer y madurar desde dentro. Creo que han sido capaces de parar un poco la hemorragia y seguir adelante", añadió.
Antes, al comienzo de la rueda de prensa, no quiso dejar escapar el momento para felicitar a Víctor Claver por su cumpleaños y a Rudy Fernández por igualar a Juan Carlos Navarro como el español con más internacionalidades (253).
"Felicidades a Víctor por su cumpleaños y por ser un modelo para las nuevas generaciones; y a Rudy por convertirse en el máximo internacional. Dos grandes personas y dos grandes jugadores. La gente se fija en los 'highlights', pero recomendaría que se fijaran en este tipo de jugadores, que siguen en activo después de tantos años en el baloncesto colectivo", ensalzó.
Y explicó el motivo de que el jugador del Real Madrid no jugara en un día tan señalado: "Tengo que cuidarlo, son 38 años. En un partido decisivo hubiera estado en condiciones de jugar".
A España, ya clasificada a la segunda fase, le costó entrar en el partido: "No ha sido inicio con mucha concentración, lo que viene ahora requiere de concentración total y absoluta desde el minuto uno", avisó el técnico.
Terminada la primera fase de grupos, España se medirá a Letonia y Canadá en la segunda.
"Hago un balance positivo de esta primera fase al superarla jugando bien al baloncesto. Al margen de los resultados, estoy bastante satisfecho de como hemos jugado. Podemos mejorar, hemos abusado del 1 contra 1 dentro de la pintura, que no es nuestro juego", dijo.
"La competición ahora nos pedirá sobre todo un aumento del rendimiento y de la continuidad, no va a ser fácil porque tendremos defensa muy buenas. O defendemos con 12 y atacamos con 12 o no tenemos un 'top-player' que pueda ganar partidos por sí solo. El vestuario esto lo sabe", añadió.
"Letonia y Canadá son dos rivales muy bien entrenados. Hemos conseguido pasar de fase, pero el objetivo es llegar a cuartos. Va a ser un campeonato durísmo", sentenció.