VALÈNCIA. El de Sergio Mantecón es uno de los grandes nombres propios del mountainbike español. El ciclista del Scott Cala Bandida ha reeditado en mayo su triunfo en el campeonato de España y volverá a vestir el maillot rojigualdo por segundo año consecutivo.
En pleno ecuador de la temporada, el de Siete Aguas hace balance y habla de los grandes objetivos para este año. A nivel competitivo, el mundial que se disputará en agosto en Glasgow, para el que se ve aspirante a las medallas.
A nivel no-competitivo, la participación del Scott Cala Bandida en la Murcia Non Stop Madrid – Murcia by MRW. Una prueba única, que se disputará entre el 15 y 17 de septiembre, y en la que Mantecón disfrutará junto a varios centenares de aficionados de 660 km. de puro MTB.
Hace unas semanas pudiste volver a hacerte con ese maillot de campeón de España. ¿Cómo está yendo tu temporada hasta ahora?
Estoy contento. Obviamente no puedes ganar en todas las carreras, pero en todas he tenido un rendimiento bueno. El campeonato de España era uno de mis grandes objetivos de la temporada y ha sido un objetivo logrado.
Ahora estamos en el ecuador del año, podemos tomar un poquito de aire y ya prepararnos a tope para el Campeonato del Mundo, que es el otro gran objetivo.
Y de cara a ese Campeonato del Mundo, ¿qué objetivos te marcas?
Va a ser una edición muy especial, este "supercampeonato", como lo llaman ellos, con todas las disciplinas disputándose en la misma sede y los mismos días. Nos ayudará seguro a dar más visibilidad y repercusión.
A nivel personal, creo que el recorrido me viene bien. Es duro y eso me beneficia. El objetivo es prepararlo y creo que puedo estar en el top 10 e incluso yo me veo con capacidades para pelear por una medalla.
¿Qué tal está siendo la temporada del Scott Cala Bandida?
Está siendo una temporada agridulce. Hay compañeros que han tenido muchas lesiones y problemas físicos y no han podido estar al 100%. Por suerte, este año yo sí estoy pudiendo estar bien. Esa es la mentalidad de equipo. Cuando yo no estoy, otros dan la cara, cuando otros no pueden estar, pues la doy yo.
Somos cinco corredores y entre todos nos dividimos la responsabilidad. Lo importante es que siempre esté alguien del equipo y, de momento, en todas las carreras hemos estado visibles.
Entre el 15 y el 17 de septiembre estaréis en la Murcia Non Stop Madrid – Murcia by MRW. Será tu debut en una prueba de este tipo, ¿verdad?
Sí, es un formato nuevo para mí, aunque sí que tengo compañeros con más experiencia. Por ejemplo, Miquel Faus sí que ha estado en alguna edición. Seguro que nos ayuda para que no paguemos la novatada.
¿Y qué sabes de la prueba? ¿Qué te han contado, qué has podido averiguar tú por tu cuenta... ?
He podido hablar con gente que ha participado y todo el mundo habla bien de ella. No es tanto una carrera competitiva como una experiencia que te deja un buen recuerdo.
Hace un par de años pude estar en un relevo en una Estación de Hidratación y vi desde fuera el ambiente. Había muy buen rollo, mucha cooperación, la gente iba disfrutando. Desde fuera se veía muy bonito, aunque seguro que desde dentro se sufrirá más (risas).
¿De todo lo que caracteriza la prueba, qué es lo que más te apetece conocer desde dentro?
Lo que más me puede llamar la atención yo creo que pueden ser las etapas nocturnas. Debe de tener su encanto eso de rodar casi improvisando, sin ver e ir guiándote con tu track. Parece una experiencia única.
En el equipo estaréis los profesionales y un par de corredores aficionados, un chico y una chica, que participarán a través de un sorteo. ¿Les haréis alguna novatada?
(Risas) No, no, les ayudaremos para que se lleven una buena experiencia y, si les hacemos alguna novatada, será con cariño. No, bromas aparte, intentaremos que esas dos personas se lleven el mejor recuerdo de vivir un evento como este dentro de un equipo profesional.
Este tipo de iniciativas son bonitas porque acercan al aficionado. Que vean que los equipos profesionales no somos inalcanzables. Somos personas, a todos nos duelen las piernas y tenemos sueño. Son cosas que solo se ven desde dentro y son chulas para alguien que no lo haya vivido.