VALÈNCIA. Una extraordinaria actuación de AJ Slaughter, que acabó con 28 puntos, lideró este domingo al Dreamland Gran Canaria para lograr un triunfo en la Fonteta que le mete en el bombo de cabezas de serie de la Copa del Rey y dejó sin ese privilegio al Valencia Basket.
El duelo estuvo lleno de alternativas pero en el tramo final la aparición de jugadores como Pierre Pelos, Andrew Albicy, Ethan Happ o Ben Lammers dio más alternativas al equipo de Jaka Lakovic ante un Valencia que no encontró referencias para anotar y perdió algo el sitio en defensa para acabar enredado en protestas arbitrales.
Arrancó enchufado el Gran Canaria y espeso el Valencia. Con Slaugther golpeando por fuera y Happ por dentro, los visitantes abrieron un pequeño hueco. Pero Stefan Jovic supo conectar con Semi Ojeleye y Damien Inglis para que los suyos empezaran a anotar y eso animó a los locales a endurecer su defensa.
El efecto fue casi inmediato y el marcador pasó del 4-12 al 24-17 con el que se cerró el primer cuarto con una última canasta del canadiense Kevin Pangos para estrenarse como jugador del club de la Fonteta. El cambio de cuarto no alteró el guión. Tras haber fracasado el intento del Andrew Albicy de mantener a flote por su falta de puntería desde lejos, los locales ampliaron su renta con un confiado Kassius Robertson (28-17, m.12).
Pero cuando parecía que el Gran Canaria se caía se puso en pie. Apretó los dientes en defensa ante un rival que pagó el peaje de la falta de acoplamiento de Pangos y Slaughter lideró un parcial de 0-12 que puso por delante a los de Jaka Lakovic.
El choque había cambiado y se convirtió en un ágil intercambio de canastas en el que el polivalente Inglis compensó los triples de Pelos y Salvo para empujar a que el Valencia llegara arriba al descanso (40-37, m.20).
En la reanudación, la tensión atenazó a ambos equipos. Chris Jones alimentó el casillero local y Slaughter el visitante. La sorprendente aparición anotadora de Ben Lammers hizo que el equipo insular se hiciera con una renta de seis puntos y obligó a Álex Mumbrú a parar el choque.
El regreso de Pangos ayudó al Valencia a recuperar fluidez en ataque pero el Gran Canaria no aflojó y entró al último parcial por delante (59-61, m.30). La presión y la intensidad de las defensas multiplicó los fallos en ambas canastas y a seis minutos todo estaba por decidir (66-67, m.34).
Un certero Pierre Pelos y Happ permitieron a Lakovic dar descanso a Slaughter y los visitantes entraron con la iniciativa en un final igualado. Llegó a empatar el Valencia a 77 a falta de un par de minutos pero al Gran Canaria no le tembló el pulso. Pelos y Albicy abrieron una pequeña brecha y una antideportiva más una técnica a Inglis dejó sin opciones a un Valencia que acabó enredado en protestas arbitrales.
Ficha técnica:
79.- Valencia Basket (24+16+19+20): Jovic (4), Jones (8), Ojeleye (13), Inglis (12), Toure (1) -cinco titular- Puerto (-), Pradilla (6), López-Arostegui (7), Robertson (9), Davies (14) y Pangos (5).
86.- Dreamland Gran Canaria (17+20+24+25): Albicy (9), Slaughter (28), Brussino (3), Shurna (2), Happ (15) -cinco titular- Kljajic (2), Salvo (3), Pelos (16), Landesberg (-) y Lammers (8).
Árbitros: Cortés, Martínez y Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta 6.153 espectadores.