GRUPO PLAZA

Soler presenta a patronal y sindicatos la propuesta de fondo para compensar la financiación 

18/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler se ha reunido con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; y el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, para trasladarles el resultado de la Comisión Mixta Corts-Consell sobre financiación autonómica, celebrada este jueves.

En el transcurso de la reunión, a la que también han asistido el presidente de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica, Francisco Pérez, y el director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera, Juan Pérez, el conseller ha explicado a los máximos representantes económicos y sociales que la propuesta de creación de un fondo de nivelación horizontal, avalada por todos los grupos parlamentarios de las Corts, permitirá disponer de recursos adicionales hasta que la reforma del sistema de financiación sea una realidad.

"Se trata de una propuesta sencilla y factible, totalmente asumible por el Gobierno de España para sustituir el déficit asimétrico por recursos. Por lo tanto, constituye otro instrumento para que la situación no se agrave, aunque no vamos a dejar de reivindicar una reforma global del sistema de financiación que, especialmente en estos momentos, es urgente para poder acometer la reconstrucción de la situación generada por la pandemia", ha dicho, según ha recogido la Generalitat en un comunicado.

Por ello, Soler ha anunciado que esta propuesta será al Ministerio de Hacienda y a los órganos competentes, no solo como una solución transitoria a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, "sino como una respuesta a la situación de déficit estructural del conjunto de las comunidades autónomas infrafinanciadas".

"De este modo, --ha añadido el conseller-- en tanto no sea efectiva una nueva distribución de la financiación con criterios de suficiencia y equidad, reivindicamos la creación de un fondo progresivo que subsane la enorme diferencia de financiación por habitante entre las comunidades, generada por un sistema caduco y claramente insuficiente".

El conseller ha explicado que la creación de este fondo supondría para la Comunitat Valenciana 1.336 millones de euros, cifra que coincide con la reivindicada anualmente en los Presupuestos de la Generalitat, y con la que se alcanzaría el 96,3% de la financiación media por habitante, que actualmente se sitúa en los 2.454 euros. Además, la propuesta contempla incrementar esta cantidad anualmente hasta alcanzar en tres años el 98,3% de la financiación media per cápita.

Para Soler, "la Comunitat Valenciana tiene el mandato constitucional de atender tres de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar: la sanidad, la educación y la asistencia social, y para ello necesita los recursos suficientes".

"Pero además, -ha añadido- la situación actual es especialmente preocupante ya que tenemos que hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas, sociales y culturales derivadas de la crisis generada por la Covid-19. Por lo tanto, disponer de fondos suficientes es una cuestión vital para poder acometer la reconstrucción con total garantía y sin quedarnos atrás".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Expertos, Francisco Pérez, ha señalado que "lo importante es que se reforme el modelo, pero las dificultades que ello supone no deben aplazar más acabar con la desigualdad que sufren algunas comunidades autónomas". "De ahí surge la necesidad de una transferencia adicional de nivelación horizontal que recibirían las comunidades que se sitúen por debajo de la financiación media por habitante", ha agregado.

"En estos momentos esa media se sitúa en 2.454 euros y hay seis autonomías que están por debajo de esa cantidad. Esas comunidades son a las que se les aplicaría la transferencia de 4.220 millones, de los cuales a la Comunitat Valenciana le corresponderían 1.336 millones", ha indicado Francisco Pérez.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro ha manifestado que "la propuesta presentada es seria, lógica y con rigor, y lo más importante es que está avalada por unanimidad en las Corts, lo que constituye una muestra más de la unión que tenemos en la Comunitat Valenciana por la defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica".

Para Navarro, "la situación generada por la Covid-19 ha provocado que existan tareas mucho más urgentes en estos momentos, pero ello no implica que no sea acuciante la necesidad de un nuevo modelo de financiación. Por ello, y mientras llega la reforma, esperamos que tanto el Ministerio de Hacienda como el Gobierno de España haga suya esta propuesta transitoria, porque lo que queremos los valencianos es sentirnos españoles de plena igualdad".

Asimismo, el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha valorado la propuesta como "positiva" y ha señalado que va en línea con lo que el sindicato ha venido demandando. "Entendemos que la situación es difícil por la pandemia, pero eso hace más necesario, si cabe, atender las necesidades que tiene la Comunitat Valenciana", ha indicado León.

"El hecho de que sea una propuesta compartida por todas las instituciones creo que es determinante. Además, no es un propuesta solo de la Comunitat Valenciana es una propuesta de país en términos generales que nos va a hacer más iguales a todos, que va en la línea de garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas, y del acceso en equidad a la prestación de los servicios públicos y al desarrollo de políticas propias de cada territorio", ha explicado León.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez ha destacado que "mientras no llega el sistema de financiación porque hay una aritmética parlamentaria compleja y tenemos la COVID todavía presente, entendemos que la propuesta de la Comisión de Expertos es una solución temporal razonable, aunque esperamos que la reforma del sistema sea una realidad lo antes posible".

"Esta propuesta se plantea como una corrección del sistema que busca destinar fondos a las comunidades autónomas que tienen una financiación por habitante inferior a la media para que se vayan equiparando en un plazo prudencial, que se plantea en tres años, aunque esperemos que antes de esos tres años el sistema de financiación se reforme de una manera definitiva", ha señalado Sáez.

Por último, el secretario general de UGT-PV ha apuntado que "en todo caso, la propuesta es una medida positiva que nosotros respaldamos absolutamente y que nos alegra que también sea así por el conjunto de Les Corts".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas