Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Gattuso advierte que el duelo del lunes es Fundamental para que el equipo no se meta en problemas

SOS Almería

21/01/2023 - 

VALÈNCIA. Conforme van pasando las horas, se va diluyendo la tregua que la buena imagen ante el Madrid en la Supercopa y ante el Sporting en la Copa le dieron al Valencia CF tras su último tropiezo en liga en casa ante el Cádiz. 

El paso de los días (el pasado fin de semana el equipo no compitió en liga por haber tenido el torneo en Riad) ha mitigado el dolor y la preocupación que generó la derrota ante el once de Sergio González y que provocó las dudas en un Gattuso que reconoció sin paños calientes el mal partido de su equipo: "Muy mal hoy mentalmente, físicamente, tácticamente. El primer tiempo ha sido horrible. El primer responsable soy yo. Se lo he dicho al equipo en el vestuario. Tengo que reflexionar sobre lo que está faltando. No quiero mirar caras largas. Solo tenemos un camino, de seguir, mi cuerpo técnico y yo tenemos que entender lo que está faltando. No me ha gustado nada del partido. Y la responsabilidad es del entrenador. Tengo que seguir y entender lo que nos está faltando".

Tras ese encuentro llegaron los cambios de dibujo introducidos por Gattuso, que de manera inteligente ha sabido anteponer las soluciones a sus preferencias: "Pienso que no es un problema técnico-táctico. Con el 4-3-3 también jugamos buenos partidos ante equipos grandes como Atlético, Barça o Betis; creo que ha faltado continuidad. Sinceramente a mí no me gusta jugar con dos líneas de cuatro porque simplifica la lectura del rival cuando este es de nivel porque tiene muchas líneas de pase. A mí no me gusta el 4-4-2, pero en este momento tengo que buscar soluciones y poner a los jugadores en su mejor posición. Pero no soy un fanático del 4-4-2".

El momento al que se refiere Gattuso es el siguiente: el Valencia CF sólo ha ganado 5 partidos en toda la liga, lleva una sola victoria en los últimos 8 encuentros y está 12º en la tabla clasificatoria con 19 puntos a 3 de las posiciones de descenso (lugar que marca precisamente el Cádiz con 16). 

Es por ello que Gattuso no rehuyó la importancia del momento en la rueda de prensa previa al partido ante el Sporting. Sabe que no ganarle al Almería (pese a que quede mucho campeonato) sería entrar en una dinámica peligrosa para una plantilla tan joven como la que entrena. Por eso dijo que no temía un descenso, pero que era cierto que cuando no se gana, todo es más complicado: “Cuando yo decía que esta camiseta pesa, que la afición es de puta madre y tenemos una historia es porque sé que cuando no ganas partidos en cuatro o cinco semanas es difícil. Por eso hablaba de conseguir los 40 puntos lo primero, no porque tenga miedo del descenso sino porque a mí también me ha pasado y cuando no ganas la pelota y la camiseta pesan dos kilos más”.

Por si todo ello fuera poco, el rival del próximo lunes, el Almería está sólo un lugar por debajo en la clasificación con un punto menos, por lo que la victoria ante los de Rubi se antoja fundamental. Por eso Gattuso arengó a sus jugadores en el entrenamiento realizado el jueves en Paterna tras golear al Sporting, recordándole al grupo que van por el buen camino, pero que no es suficiente, que hay que seguir dando esa buena imagen y trasladar las victorias a la liga.

El preparador italiano sabe mejor que nadie qué plantilla tiene. Por eso pinchó a la carrera el humo vendido desde algunos sectores con respecto a Europa y habló sin tapujos de conseguir cuanto antes los 40 puntos (cifra que en principio garantiza la permanencia), y que luego... ya se vería. Y por eso mismo lanzó una petición tras la momentánea felicidad pasajera post goleada en Gijón para pedirle al público que acuda en masa a apoyar al equipo el lunes en Mestalla ante los andaluces: "Juegan un gran fútbol, saben controlar el partido. Le pido un favor a la afición: que el lunes venga a la afición porque para nosotros es un partido fundamental".

Y más allá de que los jugadores quieran hacer ver que no  les preocupa la clasificación en liga, también saben de la importancia del duelo, como declaró Hugo Duro en Gijón: "Somos conscientes de la situación del equipo, pero nosotros no hablamos de eso. Creemos que deberíamos llevar más puntos pero no queda otra que currar y currar ya que es la única manera de llegar a donde deberíamos estar".

La realidad es que el partido contra el Almería se ve como un encuentro que puede suponer tranquilidad y estabilidad, antes de la llegada de los cuartos de final de la Copa del Rey, o desatar una tormenta que empeoraría aún más las cosas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email