VALÈNCIA. El Mundial de rugby de 2023 está más cerca de celebrarse en Sudáfrica, después de que la junta directiva del torneo recomendase este martes esta candidatura por delante de Irlanda y Francia, quienes pese al revés prometieron seguir luchando para acoger el evento.
El consejo de la World Rugby aún podría optar por cualquiera de los tres candidaturas cuando vote el 15 de noviembre, pero se espera que apruebe la recomendación de la junta directiva del torneo. Algunas federaciones, incluida Nueva Zelanda, habían dicho que apoyarían la decisión de este martes.
Japón será el anfitrión del próximo torneo en 2019, el primero que se disputará en Asia. La oferta conjunta de Irlanda e Irlanda del Norte era la favorita en las casas de apuestas, mientras que Francia fue sorprendentemente elegida como sede del torneo en 2007.
Ambos países, sin embargo, fueron superados en el informe de evaluación dado a conocer este martes, donde Sudáfrica recibió una puntuación general de 78,97 por ciento, comparado con un 75,88 de Francia y un 72,25 de Irlanda.
Sudáfrica organizó el Mundial de 1995 en un extraordinario contexto emocional, social y político después de que el país se perdiera los dos primeros torneos debido a una sanción deportiva por el apartheid. Sin embargo, pese al gran respaldo dado a Sudáfrica, Irlanda y Francia aún no se dan por vencidos.
"Si bien es decepcionante no haber recibido la recomendación inicial no hay nada en el informe que sea insuperable y este ciertamente no es el final del camino", dijo Dick Spring, presidente del comité de la candidatura de Irlanda.
Francia también cree que todavía está en carrera. "En esta recta final estamos más movilizados y más decididos que nunca para convencer a las federaciones votantes de que Francia es la mejor opción", dijo Bernard Laporte, presidente de la federación francesa.