Hoy es 25 de noviembre
GRUPO PLAZA

Elche CF-Valencia CF (Domingo, 14 horas)

Susto o muerte en el Martínez Valero

Susto o muerte en el Martínez Valero
22/04/2023 - 

ALICANTE. Llega el domingo y el derbi de la 'germanor' muta a partido de susto o muerte.

Elche y Valencia se ven las caras este domingo sobre el césped del estadio Martínez Valero, en un duelo de rivalidad regional en el que a ambos solo les vale la victoria: a nueve jornadas para que finalice LaLiga Santander 2022/23, franjiverdes y blanquinegros habitan la parte baja de la tabla, en la que es más que palpable el calor del infierno que representa LaLiga SmartBank...

Desgraciadamente para sus sufridos aficionados, hace tiempo que el Elche se habituó a esa situación, hasta el punto de que tiene asumido que cerrará el curso con descenso: con solo 13 puntos en su haber tras 2 victorias, 7 empates y la friolera de 20 derrotas en 29 jornadas, a 17 puntos de las posiciones de permanencia cuando restan 29 por ponerse en juego, más que para evitarlo, al equipo franjiverde la victoria este domingo le resulta importante para retrasar esa suerte de hecho biológico inevitable para él que representa el descenso. 

El Valencia, por su parte, sí puede escapar del infierno, regatear la pérdida de categoría, pero para eso tiene que cambiar de rumbo, romper la racha de cuatro jornadas sin conocer la victoria: los blanquinegros viene de sumar solo 1 punto de los últimos 12, tras perder con Atlético de Madrid y Almería a domicilio y frente al Sevilla como locales y empatar con el Rayo en Mestalla. Si consiguen ganar este domingo, teniendo en cuenta que el Espanyol no pasaba del empate el viernes y el Almería perdía este sábado, cerrarán la jornada 30 empatados con este último fuera de la zona de descenso gracias al coeficiente general de goles (aunque el que importa y opera a la finalización de la jornada 38 y última es el particular y este lo tienen perdido con los rojiblancos).

Sebastián Beccacece y Rubén 'Pipo' Baraja, los técnicos de Elche y Valencia, respectivamente, deberán lidiar con no pocas bajas de cara a la cita de este domingo: el primero recupera al meta Edgar Badía, quien se perdió la visita a Girona por problemas familiares, y al extremo (quien viene jugando de interior) Fidel Chaves, tras cumplir este una sanción de un partido de suspensión y superar también una lesión muscular. Sin embargo, Beccacece no podrá contar con los laterales Helibelton Palacios y José Ángel Carmona por lesión y con el mediocentro Gerard Gumbau y el delantero 'Eze' Ponce por sanción. Baraja, por su parte, no podrá disponer del meta Jaume Doménech, el lateral Thierry Rendall, el mediocentro Marcos André y los extremos Justin Kluivert y 'Samu' Castillejo por lesión y del mediocentro Ilaix Moriba y el delantero Hugo Duro por sanción. Afortunadamente para los intereses del preparador vallisoletano, quien este domingo regresa a la que fuera su casa en la campaña 2015/16 (debutó en los banquillos del fútbol profesional con el equipo franjiverde), sí ha entrado en la convocatoria el mediocentro 'Nico' González, quien había sido duda durante la semana después de perderse la cita con el Sevilla por problemas en uno de sus tobillos.

La larga nómina de ausencias condicionarán los planteamientos tácticos y onces de uno y otro equipo. En el caso del Elche, por ejemplo, hay dudas sobre si Beccacece mantendrá la defensa de tres centrales, una idea sobre la que precisamente ha trabajado durante la semana Baraja con los suyos.

En principio, si el preparador rosarino del Elche decide cubrir la baja de Helibelton echando mano de Pol Lirola, mantener a Omar Mascarell en el eje de la zaga y que esta sea poblada cuando el balón es del rival, los franjiverdes podrían iniciar el choque con Badía bajo palos; el citado Mascarell formando con Bigas y Clerc un trío de centrales; Lirola y 'Tete' Morente como carrileros; John Chetauya, Raúl 'Guti' o Fidel y Álex Collado en la sala de máquinas; y Pere Milla y Lucas Boyé como pareja de delanteros. Un 1-5-3-2 que variaría a 1-3-5-2 en fase ofensiva (aunque en algunos tramos de los tres partidos que ha dirigido al equipo, Beccace ha parecido que lo articulaba con un 1-4-4-2 cuando la iniciativa era suya).

Por lo que se refiere al Valencia, si finalmente Baraja opta por la defensa de tres centrales, podría arrancar el envite con Mamardashvili en portería; Diakhaby, Paulista y Cenk en el eje de una zaga en la que Foulquier y el pedreguerense José Luis Gayà ocuparían los costados; la medular sería para Yunus Musah, André Almeida, 'Samu' Lino y 'Nico; mientras que Cavani quedaría como único punta. Un 1-5-4-1 en fase defensiva que podría transformarse en 1-5-3-2 en ofensiva con la incorporación de Lino a la vanguardia.

Balance favorable al Elche

El Elche domina la estadística en los derbis con el Valencia disputados en la máxima categoría con él como local.

12 victorias franjiverdes, 8 blanquinegras y 4 empates son los resultados que se han dado en los 23 enfrentamientos que han protagonizado.

La pasada temporada, el Valencia logró la victoria gracias a un solitario gol del portugués Gonçalo Guedes en el arranque de la segunda mitad.

Buen ambiente y el recuerdo de la jornada 38 de la 2020/21

La relación entre las aficiones del Elche y el Valencia es buena, por lo que se espera que una vez más reine la cordialidad en las gradas de un estadio Martínez Valero en el que, no obstante la situación clasificatoria de ambos conjuntos y el día y hora de disputa del choque (el sol castigará a los que respondan a la llamada del fútbol), se espera que se den cita cerca unos 28.000 espectadores, de los que cerca de 4.000 serán aficionados valencianistas desplazados desde la provincia de Valencia y desde las comarcas del norte de la de Alicante.

En la previa no son pocas las voces que han recordado el favor que le hizo el Valencia al Elche en la jornada 38 del curso 2020/21: evitó en El Alcoraz que el Huesca lograra una victoria con la que neutralizar los tres puntos obtenidos a la misma hora por el Elche sobre el Athletic en el Martínez Valero, permitiendo con ello a los franjiverdes lograr la permanencia en la máxima categoría del fútbol español.

Polémica arbitral

Si el derbi de la primera vuelta estuvo marcado por un grave error arbitral que privó al Elche de encarar la recta final del mismo con victoria parcial (con 2-2 en el marcador, 'Nico' Fernández veía como el árbitro palmense Juan Luis Pulido Santana le anulaba un tanto al no aplicar como correspondía la ley de la ventaja en una falta previa de Yunus a Milla), al de este domingo llega el Valencia con la sensación de haberse visto gravemente perjudicado en la jornada previa (al no sancionar el alcalaíno Carlos del Cerro Grande -tampoco el videoarbitraje- como penalti unas manos del sevillista Fernando dentro del área valencianista).

Este domingo, el madrileño Guillermo Cuadra Fernández será el encargado de impartir justicia sobre el verde del Martínez Valero.

La presente es su quinta temporada como árbitro principal en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de 4,82 amarillas y 0,3 rojas por encuentro. Dos victorias y cuatro derrotas el Elche y tres victorias, tres empates y tres derrotas el Valencia son los resultados obtenidos por ambos conjuntos con él en partido oficial.

Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará el sabadellense David Medié Jiménez, quien tendrá como asistente a Isidro Díaz De Mera Escuderos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email