X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA VBC FEMENINO

Tamara Abalde: "Tenemos que aprovechar que la presión la tienen ellas porque son las campeonas de todo"

El Valencia Basket femenino se estrena hoy en Liga DIA contra Perfumerías Avenida y en Plazadeportiva.com hemos hablado esta semana con una de las incorporaciones nacionales del club taronja

13/10/2018 - 

VALÈNCIA. Tamara Abalde es uno de los siete fichajes que el Valencia Basket realizó este verano para la primera temporada del club en la máxima competición del baloncesto femenino. La ala-pívot de 28 años viene como una de las incorporaciones nacionales que mejor conoce la Liga DIA y que llega en uno de los mejores momentos de su carrera. Este verano estuvo convocada con la selección española para la preparación para el Mundial que se celebró a finales de septiembre en Tenerife.

Plazadeportiva.com habló esta con la jugadora sobre este duro inicio de temporada que arranca esta tarde en el Open Day contra Perfumerías Avenida.

Pregunta: A poco ya del estreno deduzco que el equipo estará con muchas ganas de la primera temporada del Valencia Basket en Liga DIA.

Respuesta: La verdad es que sí que hay muchísimas ganas. Las pretemporadas se hacen un poquito largas. Estamos todas con ganas de competir y estrenarnos en esta temporada. Con muchísima ilusión. Es un proyecto y un equipo muy ilusionante y estamos deseando que empiece.

P: El rival no podría ser de mayor dificultad.

R: Sí, empezamos fuerte. Al final hay que jugar contra todos los rivales sea la primera jornada o en la última. Creo que tenemos que aprovechar que la presión la tienen ellas porque son el rival a batir, las campeonas de todo. Tenemos que conseguir que eso juegue a nuestro favor, salir con todas las ganas y la ilusión y a competir.

P: Aunque es una pena que el Open Day no se juegue en la Fonteta

R: Sí. Creo que el Open Day es una gran iniciativa. Esta muy bien para poner el foco sobre el baloncesto femenino y que haya un poco de llamamiento. Es verdad que en esta ocasión para nosotras se vaya a perder este partidazo ante nuestro público. Pero bueno, eso es este año, la mala suerte de este sorteo. Seguro que habrá muchas más oportunidades de tener grandes citas en la Fonteta.

P: Habéis tenido una pretemporada buena pero también os habéis enfrentado al Girona, que os puso un poco los pies en la tierra para lo que os podéis encontrar en este inicio de temporada.

R: Creo que empezamos la pretemporada a tope con dos victorias muy abultadas contra equipos que quizás no estaban todavía suficientemente rodados porque son equipos que el año pasado hicieron buenas temporadas y que no serán pistas fáciles cuando juguemos en temporada. Creo que también nos vino muy bien ese golpe sobre de la mesa que nos dio Girona para poner los pies en la tierra. No es que nos hubiésemos venido arriba, pero siempre es difícil cuando van las cosas tan bien centrarte y pensar que las cosas se van a poner más duras. Además sacamos muchas cosas positivas de ese partido también porque competimos muy bien, sobre todo la primera mitad. Pretemporada completa, con un poco de todo, mucho trabajo y yo creo que estamos preparadas para afrontar esta competición.

P: Sois siete jugadoras nuevas pero parece que seáis un equipo que lleva más tiempo, algo que os vendrá muy bien para el inicio de temporada

R: Es importante. Al final somos muchas piezas nuevas y está claro que hay mucho trabajo y muchas horas por delante para que seamos la mejor versión del equipo que podemos ser. Pero ha sido bastante fácil. Creo que somos un equipo que en la pista encajamos muy bien unas piezas con otras, lo que es importante. Que no seamos un grupo de jugadoras sino un equipo. Fuera de la pista el ambiente y la dinámica es muy buena. Eso facilita mucho las cosas.

P: El hecho de que encajéis tan bien las piezas os vendrá bien para suplir la lesión de Marina Lizarazu, ¿no?

R: Sí. Ese es el punto negativo de esta pretemporada, una lesión dura y fea. La tendremos por aquí, la apoyaremos, animaremos durante la recuperación. Es una jugadora muy joven con toda su carrera por delante y seguro que saldrá reforzada. Es verdad que muchas veces cuando hay una lesión de este calibre al final las demás damos un pasito adelante, nos unimos más, y esto es lo que tenemos que hacer.

P: Y la importancia de que seáis tan polivalentes para que lo podáis hacer.

R: creo que tenemos amenaza desde muchas posiciones. Tenemos esa posibilidad de esa polivalencia, de mover un poco las piezas, y adaptarnos. Creo que tenemos mucho por lo que trabajar, hay talento y tenemos toda la  temporada por delante para lograr ser la mejor versión que podamos ser.

P: Primero Perfumerías, después Gernika a domicilio, luego viene Girona, también os enfrentáis dentro de poco a Mann-Filter, tu exequipo… ¿Inicio duro?

R: La verdad es que tenemos un calendario que empieza fuerte. Eso está bien. Empezaremos con ganas pero hay que jugar todos los partidos y en algún momento tenían que llegar antes o después. Ahora que estamos con mucha energía y muchas ganas, las afrontamos ahora.

P: ¿Ganas ya también para estrenaros en la Fonteta el domingo que viene contra el Girona?

R: Hasta esa tercera jornada no vamos a poder jugar en casa o sea que sí, vendremos con muchas ganas. La verdad es que es un partidazo para abrir boca en casa.

P: Respecto a ti, eres una jugadora con experiencia. Has estado en Estados Unidos, en Francia, en varios equipos aquí en España…

R: Sí, creo que esa es una de las cosas que puedo aportar. No solo yo, hay más jugadoras con mucha experiencia en esta liga pero sí, aunque me cueste darme cuenta, ya soy una de las veteranas, los años van pasando (risas). Puedo aportar al equipo esa experiencia, el conocimiento de la liga.

P: ¿Después de haber pasado por esos equipos tienes ganas ya de encontrar más estabilidad en uno como Valencia Basket, que además tienes a tu hermano aquí?

R: Sí. La verdad es que sería muy bonito. Es un lugar fantástico para asentar un poco los pies en tierra y dejar de viajar por todas partes. Pero bueno voy a centrarme en esta temporada, en disfrutarla. Ya estoy disfrutando muchísimo de Valencia, la ciudad, desde que llegué aquí. La verdad es que ha sido muy fácil. Parece que lleve viviendo en Valencia toda la vida.

P: En cuanto a ti en la pista, ¿qué puedes aportar?

R: Creo que un poquito de experiencia. Ahora estoy en un momento muy dulce de mi carrera, tanto físicamente como a nivel de juego. Creo que he encontrado las posiciones y el lugar en la pista donde estoy más cómoda y donde puedo hacer más daño. Ese falso cuatro pero abriéndome, corriendo. Tanto Rubén, el cuerpo técnico, como con mis compañeras creo que estamos consiguiendo explotar no solo mis puntos fuertes sino los de cada jugadora.

P: Y por último tu experiencia con la Selección Española. Jugaste aquí en la Fonteta con ellas y luego se llevaron el bronce en el Mundial. 

R: Para mí volver a la selección ha sido un regalo, ha sido muy gratificante volver a estar con España después de tantos años. además ha sido una grata coincidencia que se jugara ese torneo en Valencia ante la afición en la Fonteta para mí fue muy especial, lo disfruté muchísimo. Al final me quedé sin ir al Mundial, una pena, pero contenta con mis compañeras que ha sido un enorme éxito ese bronce.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email