El presidente de la LFP aseguró que "el Barça no jugará fuera de la Liga española" y que el club "tiene todo su derecho a defenderse" ante la multa de la UEFA
VALENCIA. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que "el Barça no jugará fuera de la Liga española" y que el club "tiene todo su derecho a defenderse" ante la multa de la UEFA por la exhibición de esteladas, que "son símbolos políticos que la UEFA prohíbe".
"Ni lo valoro. Espero que el Estado español actúe en consecuencia y evite lo que se quiere hacer. El Barça no jugará fuera de la Liga española porque no concibo a España sin Cataluña, ni a Cataluña sin España", respondió Tebas al ser preguntado por la declaración de independencia del parlamento catalán.
El presidente de la Liga se expresó así en un coloquio organizado por el Gimnàstic de Tarragona con los patrocinadores del club, en el que también se refirió a las multas impuestas por la UEFA al Barcelona por la exhibición de esteladas en el Camp Nou, que el club catalán va a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
"El FC Barcelona tiene todo su derecho a defenderse, pero no por ser un club miembro de la Liga esta organización tiene que defenderlo. A mi entender, las esteladas son símbolos políticos, aunque no sean ilegales. La UEFA lo prohíbe en sus estatutos y por eso actúa, la Liga no".
Igualmente Tebas se refirió a la sanción que la FIFA impuso también al club catalán por el caso La Masía. "Lo que debe hacer la FIFA es proteger a los chavales. La FIFA prohíbe lo que no tiene que prohibir y deja hacer lo que no se debe dejar hacer. El FC Barcelona tenía razón en la solicitud de inscripción de Arda Turan en la competición. A mi parecer, la sanción de dos ventanas sin fichar ya había prescrito", dijo.
Según informó la LFP, su presidente avanzó la posibilidad de paralizar también la competición en la Liga Adelante durante los compromisos de selecciones y la de crear una eliminatoria de descenso a Segunda B.
En presencia del consejo de administración del Gimnàstic, encabezado por el presidente, Josep Maria Andreu, el entrenador del primer equipo, Vicente Moreno, y el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, Tebas destacó por último el aumento de un 11% de la asistencia de público a los estadios y defendió la propiedad de terceros de los derechos económicos de los jugadores.
"Creo que es bueno para el fútbol porque protege a los clubes, aunque el caso Neymar no es el mejor ejemplo de lo que debe ser un fondo de inversión. Por eso hay problemas. Con los controles que aplica la Liga no debe pasar nada", concluyó.