VALÈNCIA. Javier Tebas, negó LaLiga tenga intención de asumir las competencias arbitrales del fútbol español aunque consideró positivo que las adquiriera "una compañía fuera", tras la Asamblea Extraordinaria celebrada este miércoles.
"Hemos hecho una encuesta anónima con 19 preguntas para conocer en muchos aspectos cuál era la idea de los clubes. LaLiga no tiene las competencias arbitrales, ni las quiere. No es verdad que LaLiga quiera las competencias arbitrales. Es un tema que debe quedar muy claro, como institución no es el lugar adecuado donde debe estar depositado el tema de los árbitros", dijo.
"En algunos aspectos se ha visto que el arbitraje tendría que hacerlo en una compañía fuera. No sé si Barcelona o Real Madrid lo han apoyado, el voto es secreto", añadió en una rueda de prensa posterior al encuentro que se mantuvo en la propia sede de la institución.
En este sentido, miran a la liga inglesa o a la Bundesliga alemana: "Hemos preguntado cómo creemos que de ser la organización arbitral. Por amplia mayoría hay una línea que defiende que sea al estilo del fútbol inglés, donde se designa a través de una compañía mercantil que está compuesta por la Premier, por la Federación y por la asociación que tiene la Championship y las otras categorías".
"Somos conscientes de que esa línea requiere acuerdo con la federación, pero no está prohibida por la FIFA ni por la UEFA. La liga inglesa lo tiene, la Bundesliga lo puso la temporada pasada con una compañía en la que está al 51% la federación y al 49% la Bundesliga. Queremos sentarnos a hablar con todos los actores, convencer a la federación como institución, a los árbitros y al mundo de los jugadores", agregó.
Tebas aseguró que "si hay acuerdo con la federación" cabría la opción de cambiar el modelo, modificando incluso la Ley del Deporte: "Desde el año pasado hay una desazón. No hay campaña orquestada, sí una reflexión de ver hacia dónde tenemos que ir y de buscar soluciones. Los árbitros son imprescindibles y queremos ayudar para estar todos lo más contentos posibles".
Preguntado acerca del escrito difundido por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en el que el arbitraje profesional muestra su profunda preocupación "por la lamentable situación" generada en torno al colectivo; consideró que no hay causa-efecto entre las críticas de algunos clubes o la argumentación de cambio de criterio expuesta por Luis Gil, director de competiciones; y actos como la agresión sufrida por un colegiado en Ceuta.
"En la nota se hablaba de los vídeos de Luis Gil, y son videos de Heidi. Es una explicación, no contribuyen a la crispación. No hay causa-efecto. Hay un enfado, sí, pero que eso influya en el tema de la violencia, no es así. Cuando surgió el caso Negreira, desde LaLiga mandamos una circular a muchos clubes para que tuvieran cuidado con los árbitros porque había crispación con el lanzamiento de billetes y demás", defendió.
"Creemos que no hay causa-efecto. Es real que hay un enfado, pero no que sea el causante de que al arbitro de Ceuta le hayan pegado. Queremos proteger al colectivo arbitral, hablamos de tender la mano, de sentarnos en una mesa para ver cuál debe ser el camino futuro de la organización arbitral. Hay un problema y es importante que lo asumamos", añadió.
Además manifestó que no se había discutido "bajar el sueldo de los árbitros" y expuso algunas de las preguntas que se trasladaron a los clubes: "Había una pregunta de con cuánto tiempo hay que avisar de quién pita el partido. Últimamente ha habido mucha presión mediática. Algunos decía que se anunciase el mismo día del partido, otros el día anterior, otros el jueves. Ha quedado todo muy igualado".
"Algunos han manifestado que el problema con el estamento arbitral es de criterios. Además se ha reflexionado acerca de que el árbitro de VAR es muy importante en los partidos y eso lleva a preguntarse si hace falta tener colegiados especializados en VAR", completó.