Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. Personal técnico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha visitado este jueves las instalaciones del Valencia CF en la Ciudad deportiva de Paterna y las del Levante UD en la Ciudad deportiva de Buñol. El equipo de trabajo de la RFEF está realizando una serie de "prospecciones" en todas las instalaciones, dentro de una ciudad candidata a ser sede, que puedan optar a ser Training Base Camps (TBC) de las selecciones nacionales que compitan en la zona.
Es decir, se analiza la calidad de las instalaciones en las que se ejercitarán a diario las diferentes selecciones. Y dentro de la candidatura de Valencia, si la ciudad opta a acoger el Mundial, Paterna y Buñol servirán de lugar de entrenamiento.
Independientemente de que una ciudad como Valencia pueda aspirar a acoger partidos con un estadio, en este caso con el Nou Mestalla, deben ser inspeccionadas también las instalaciones en las que tienen que entrenarse los equipos que compitan en el torneo.
Esta visita, fijada en el calendario de antemano por la RFEF, no incluía la prospección en el nuevo estadio del VCF en la avenida de Cortes Valencianas, puesto que actualmente se están visitando subsedes y TBC. La visita al nuevo estadio se producirá próximamente, aunque según fuentes federativas "no hay fecha fijada".
Equipos de trabajo de la RFEF están visitando en estas fechas los campos de entrenamiento y las infraestructuras hoteleras de las ciudades y provincias que optan a ser subsedes o Training Base Camps durante el Mundial 2030, cuya candidatura conjunta entre España, Marruecos y Portugal continúa trabajando en aspectos técnicos.
Los informes de estas visitas servirán para recabar todos los datos necesarios para proponer los denominados Trainning Base Camps dentro del dosier de candidatura que se remitirá a FIFA a finales del primer semestre de 2024. Diferentes criterios técnicos sobre el estado de los campos de entrenamiento, facilidades para medios de comunicación y equipos, infraestructuras hoteleras y de alojamiento para las expediciones oficiales y un largo elenco de cuestiones van a tener que ser valorados por estos equipos de prospección de la RFEF.
Dichos equipos vienen trabajando ya en la preparación de los criterios de baremación oportunos y recibiendo formación específica. Estas visitas técnicas van a desarrollarse en una ventana limitada de tiempo, para que todos los lugares de entrenamiento visitados puedan verse en unas condiciones similares (de climatología, estado de uso a estas alturas de la temporada...) y permitir así una valoración lo más objetiva, imparcial y ecuánime posible.
También se realizarán las correspondientes prospecciones a las infraestructuras hoteleras y de alojamiento que son necesarias para que una ciudad cumpla todos los requisitos establecidos por FIFA para convertirse en subsede del Mundial y tener el estatus de Trainning Base Camp. Entre todas las propuestas que finalmente sean aceptadas, las diferentes selecciones serán las encargadas de elegir cuál es su opción, una cuestión que sucederá una vez se definan ya los grupos que componen el campeonato y las sedes que correspondan a cada grupo.
En la práctica de esta mañana han vuelto a faltar Kondogbia y Garay, que se mantienen como dudas para el domingo, y Gabriel Paulista, al que el técnico está dosificando.