Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL DEBATE

Teletrabajo: no sin mi oficina

Los expertos consideran irreversible el crecimiento del teletrabajo, forzado por la pandemia, pero creen fundamental la interacción entre los empleados que se produce en las empresas para lograr la conciliación real

18/09/2020 - 

VALÈNCIA.-El 4% de los españoles teletrabajó en 2019. En mayo de 2020 lo hizo el 33%. El coronavirus ha puesto patas arriba, como tantas otras cosas, el sistema productivo mundial. La necesidad de minimizar los contagios ha forzado una migración masiva de empleados desde las sedes de sus empresas hasta sus hogares para seguir en el tajo, un fenómeno nuevo, repentino y forzado cuyas consecuencias sobre la productividad, el mercado de las oficinas, la movilidad, el consumo o la innovación están por ver. 

¿Es más eficiente el teletrabajo? La evidencia científica no es concluyente pero apunta en esa dirección. Un estudio de 2016 de Eva Rimbau, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), lo afirma. Tras comparar el rendimiento de trescientos empleados de dos organizaciones, antes y después de la implantación del teletrabajo, las conclusiones eran claras: «Aumenta la productividad, asegura la retención de los trabajadores, reduce la rotación laboral, refuerza su compromiso con la organización y mejora el rendimiento de las personas». Además, ahorra costes a las compañías. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Muchas multinacionales —Fujitsu, Peugeot, Facebook o Twitter— están desplegando planes para que la inmensa mayoría de sus trabajadores opere desde casa. Las Canarias o Barbados ya tienen proyectos para promocionarse como paraísos del teletrabajo. Parte de la administración valenciana también va en esa línea. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), organismo de la Conselleria de Economía, permitirá que gran parte de su plantilla trabaje en remoto hasta tres días por semana. El programa piloto improvisado a causa de la pandemia fue exitoso: su día a día se desarrolló «de forma más que satisfactoria» durante el cierre aparejado al estado de alarma. 

* Lea el artículo completo en el número de septiembre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email