Vicente Blanco 'Tito' ha completado una temporada prácticamente perfecta y se ha estrenado a lo grande con un ascenso a Primera División en su primera etapa como director deportivo
VALENCIA. Vicente Blanco 'Tito' ha completado una temporada prácticamente perfecta y se ha estrenado a lo grande con un ascenso a Primera División en su primera etapa como director deportivo en un equipo profesional, tras su paso por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Tito, que jugó en el Levante entre 2003 y 2005, sustituyó en mayo de 2016 en el cargo de director deportivo a Manolo Salvador, quien había ocupado ese puesto en el club valenciano durante los diecinueve años anteriores.
Tras su retirada como futbolista, Tito afrontó una nueva etapa en la AFE como vicepresidente y director deportivo, cargo que desempeñó desde 2010 hasta su incorporación al Levante.
Aunque su trabajo en AFE le mantenía en contacto directo con el mundo del fútbol, Tito estaba pendiente sobre todo de los jugadores sin contrato y en paro, pues debía coordinar los entrenamientos y partidos de AFE y seleccionar a los futbolistas que se ajustaban al perfil buscado para completar los equipos.
Tito arrancó en el Levante sin casi experiencia, pero una de sus primeras decisiones fue incorporar al equipo de trabajo como mano derecha a Carmelo del Pozo, cuyo bagaje en el fútbol profesional era mucho mayor tras haber ejercido como director deportivo o secretario técnico en el Real Oviedo, Hércules o Rayo Vallecano, entre otros.
Las primeras decisiones de Tito fueron clave, pues nada más llegar ejecutó las cláusulas para retener a Roger Martí y David Remeseiro 'Jason', que estaban cedidos en el Valladolid y Albacete, respectivamente, y prescindió de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' para contratar a Juan Ramón López Muñiz como técnico.
La llegada de Tito, Del Pozo y Muñiz al Levante revolucionó la plantilla, que acababa de bajar a Segunda tras una pésima temporada a nivel deportivo y con varios actos de indisciplina de jugadores como Simao, Feddal, Deyverson o Trujillo, que abandonaron el equipo durante el verano.
Tito se deshizo de dieciocho futbolistas entre los que acababan contrato, estaban cedidos en València o los que fueron traspasados. El delantero brasileño Deyverson Silva y el centrocampista Víctor Camarasa se marcharon cedidos al Alavés tras comunicar al club que no querían jugar en Segunda con el Levante.
El director deportivo, apoyado en Del Pozo, formalizó once contrataciones durante el verano y fue precisamente la más cara la que menos rendimiento ha ofrecido, pues el defensa argentino Esteban Saveljich, procedente de Racing de Avellaneda, costó casi un millón de euros y apenas ha jugado 135 minutos hasta el momento.
Sin embargo, Tito acertó en el resto de los fichajes, pues el portero Raúl Fernández es el menos goleado de la categoría, los defensas Postigo, Rober Pier y Chema han dado un rendimiento sobresaliente y el centrocampista José Campaña es uno de los mejores futbolistas de la categoría y el timón de este Levante.
Además, el director deportivo apostó decididamente por Roger Martí, actual máximo goleador de Segunda con veintiún goles, mientras que Jason, uno de los indiscutibles de Muñiz, también ha destacado a gran nivel y ha sumado diez tantos.
Con el equipo líder destacado, Tito apenas retocó la plantilla en el mercado de invierno con sólo un par de intercambio de cromos. Abandonaron el Levante el portero Àlex Remiro y el delantero Rafael Martins, que habían tenido un papel secundario y pidieron marcharse, y llegaron el meta Oier Olazábal y el atacante Juan Muñoz.
Ahora, el máximo responsable del área deportiva del club debe rehacer un equipo para Primera División, aunque la base de la plantilla la tiene confeccionada, pues cuenta con diecisiete futbolistas con contrato para el próximo ejercicio.
Los futbolistas Abraham Minero, Juan Muñoz, Rober Pier y Paco Montañés finalizan su contrato de cesión y, en principio, regresarán a sus respectivos equipos de origen, mientras que al delantero Víctor Casadesús, que acaba contrato en junio, todavía no le han ofrecido continuar.