Hoy es 4 de diciembre y se habla de MUNDIAL 2022 Messi running maratón valencia
GRUPO PLAZA

el club de mestalla recupera de la mano de puma una de sus icónicas equipaciones

Todas las senyeras del Valencia CF

19/07/2022 - 

VALÈNCIA. "Bronca en el Bernabéu a la horterada del Valencia" fue el llamativo titular con el que el peculiar diario "El Alcázar" quiso incidir sobre el estreno oficial en el Santiago Bernabéu de una de las equipaciones más icónicas del club allá por 1977. No fue esta, sin embargo la primera ocasión el que el club de Mestalla vestía el uniforme con los colores de la bandera de la Comunitat. Realmente el recorrido de este equipaje viene de mucho antes.

Década de los 50 y 60

Ya existe testimonio gráfico del uso de la equipación de la senyera aunque sólo fuera para encuentros amistosos (el rojo Burdeos fue el color utilizado durante más de 40 años por el club para su segunda equipación). En esta instantánea (tomada del museo dedicado a Sócrates Belenguer en Losa del Obispo) se puede observar al equipo posando con este uniforme para el partido amistoso que se disputó ante el Glasgow Rangers en Mestalla el 3 de junio de 1956. En el se aprecia (pese a que la imagen es en blanco y negro) que la camiseta sólo lleva el azul en los puños de las mangas y en el cuello de la camisa, mientras que el pantalón sí que es del citado color. Aquel encuentro se cerró con una goleada valencianista por 4-1 con la circunstancia del refuerzo extra para las filas valencianistas de Ladislao Kubala. El futbolista fue cedido para este amistoso por el FC Barcelona en una práctica entonces habitual en el fútbol español y totalmente impensable en el día de hoy por los intereses económicos de cada entidad. Durante la década de los 60 también utilizó esta equipación en diversas fases.

Ressy, y la Copa del 79: el nacimiento de un icono

Ya hemos referido que el club comienza a utilizar la camiseta de la senyera con asiduidad al final de la época de los 70. Tras el rechazo que dicha camiseta produjo en el Bernabéu y en plena época reivindicativa de los estatutos de autonomía, el club de Mestalla decidió oficializar esa segunda equipación. La camiseta confeccionada por la marca valenciana Ressy incluía la novedad de una franja horizontal azul que recorría la camiseta de manga a manga a la altura de los hombros. Sin duda alguna, el ascenso al olimpo de los iconos de la afición valencianista fue el día en que el equipo, ataviado con su camiseta de la senyera le ganó en el Calderón la copa de 1979 al Real Madrid. La imagen de Mario Alberto Kempes con los brazos abiertos celebrando los goles que le dieron el triunfo a su equipo ya pertenece a ese tipo de instantánea con una carga emocional innegable para cualquier seguidor del equipo del murciélago. 

Desde aquel entonces la equipación de la senyera siempre ha tenido un innegable tirón entre la afición valencianista, aunque sólo durase en esa época tres años más. En la temporada 82/83 el equipo estuvo a punto de descender a la segunda división y sólo fue capaz de acumular dos empates fuera de casa en toda la campaña como resultados positivos a domicilio. Los futbolistas (muy partidarios de las cábalas) decidieron que la equipación era gafe, así que para el partido en El Helmántico de Salamanca en el tramo final del campeonato, se decidió volver a la segunda equipación de color rojo. Como anécdota, valga apuntar que pese al cambio de uniformidad, el equipo se volvió de Salamanca con una derrota 1-0. No estaba en las camisetas el problema...

La senyera vuelve el año en el que el equipo milita en segunda división. En aquella temporada (última de la marca Ressy vistiendo a los de Mestalla) el conjunto entrenado por Alfredo Di Stéfano volvió a la senyera como equipación alternativa a la blanca habitual.

Primera excepción: Adidas en los 80

Curioso e impensable a día de hoy. Tras la consecución de la Copa del 79 y la posterior participación en el torneo europeo de la Recopa, el club recibió una oferta de la multinacional alemana Adidas para vestir al equipo en las competiciones europeas. El club acpetó ya que Ressy no puso objeción alguna y los centroeuropeos copiaron literalmente la senyera de la marca valenciana. Como se puede observar en la foto, la camiseta no tiene las tres líneas clásicas de Adidas ni en la manga, ni en ningún lado. Sólo se distingue de la de Ressy por el logo en la pate superior izquierda.

Segunda excepción: una senyera a la italiana

Entrada ya la temporada del Valencia CF en la segunda división, y recuperada la equipación de la senyera, la marca valenciana Ressy decide innovar sobre el clásico diseño que la propia marca popularizó. Lo hace concretamente para el partido que los de Mestalla juegan en Vallecas ante el Rayo el 18 de enero de 1987. Se opta por seguir la moda italiana de aquellos años en la que las franjas verticales de la camiseta eran de una anchura mucho menor que las habituales en España. El partido fue bronco, acabó expulsado Quique Sánchez Flores y el empate a cero final fue consiserado como un mal resultado para un equipo que tenía el ascenso metido entre ceja y ceja desde la primera jornada. La camiseta tampoco gustó en demasía y el club decidió retirarla para el uso del primer equipo aunque si fue utilizada por los equipos de las categorías inferiores durante algunas temporadas.

Roig la recupera de la mano de Luanvi

Con la llegada de Paco Roig a la presidencia del club en 1994, se recupera la equipación de la senyera. Aunque realmente fueron diseños que la marca valenciana Luanvi inspiró en los colores de la bandera valenciana, lo bien cierto es que de la mano de Roig el Valencia CF vuelve a esta equipación tras 8 años en los que ni Rasán, ni Puma, ni la propia Luanvi en un principio apostaran por dicho diseño. Pese a distar bastante del diseño original de Ressy, los dos diseños de la marca de los hermanos Tarancón tuvideron una gran acogida entre los aficionados. La primera senyera de Luanvi se vistió en las temporadas 1994/95 y 95/96. Era una camiseta azul eléctrico que sobre el hombro derecho de la misma, en diagonal, y hasta la altura del pectoral aproximadamente ubicaba las nueve franjas rojas y amarillas de la bandera valenciana. El camino hasta la final de Copa de la 94/95 y la temporada del subcampeonato de liga con Luis Aragonés en el banquillo le dieron bastante popularidad a este primer diseño de Luanvi. El segundo también fue muy innovador y es muy recordado dado que fue el que lució Romario en su corto periplo en Mestalla. El equipo lo vistió en las temporadas 96/97 y 97/98 y era una camiseta de color azul oscuro en la cual se iban alternando las franjas rojas amarillas desde la derecha y desde el hombro hasta la cintura. Entre las franjas había una pequeña separación y además su extensión en horizontal era muy corta (unos 6-7 centímetros). Pero Luanvi acabó impactando en el valencianismo gracias a la recuperación del color naranja para segundo equipaje. Un color que, a día de hoy, sigue presente en muchas de las equipaciones alternativas del club sea cual sea la marca que vista al equipo.

Nike, innovación con base tradicional

El año post-doblete vivió dos retornos. Uno el de Claudio Ranieri al banquillo del equipo, y el otro fue el de la vuelta de la senyera como equipación alternativa. La firma que visitió al Valencia CF desde la campaña 2000/2001 hasta la 2008/09, preparó una senyera inspirada en la original de Ressy. Ademas de las nueve barras de la bandera valenciana cayendo en vertical sobre el anverso y el reverso de la camisa, la principal diferencia se hallaba en la parte superior, ya que el color azul comenzaba desde la parte superior de los lados de la camiseta hasta extenderse por toda la manga (muy parecida al diseño actual). 

Kappa, breve y despersonalizado

Entre las temporadas 2009/10 y 10/11 la marca italiana Kappa pasa a ser sponsor técnico del Valencia CF. En su primera temporada optó por una equipación alternativa de color negro con pantalón naranja. Para su segunda campaña en el Valencia CF optaron por dos equipaciones alternativas. La primera de color naranja muy intenso (llegaba a confundirse en ocasiones con un color rojo) y la segunda que llevaba los colores de la senyera. Sin embargo, la camiseta fue poco utilizada y además tampoco llegó a captar en ningún momento la esencia de lo que debe ser una equipación inspirada en la senyera por mucho que llevara sus colores. La elástica en cuestión fue una copia de una muy parecida que el club lució en los 70. De color azul eléctrico, el equipaje incorporaba a la altura del pecho dos franjas muy estrechas de lado a lado. Las dos franjas iban juntas una encima de la otra y la de arriba era de color amarillo y la de abajo de color rojo.

Joma recupera la tradicional

La firma toledana que vistió al conjunto de Mestalla entre las campañas 2010/11 y la 2013/14 tuvo la idea de volver a la senyera como equipación alternativa, volviendo a sus orígenes. La camiseta era una perfecta réplica de la utilizada por la entidad en los 70 y 80 creada por la firma valencia Ressy. La vuelta a los orígenes tuvo una excepcional acogida entre el público de Mestalla que acudió en masa a las tiendas oficiales con el fin de adquirir su camiseta. La equipación duró dos temporadas, y la principal diferencia fueron las medias, que cambiaron el clásico color azul por unas con la vuelta de ese mismo color, pero con franjas horizontales rojas y amarillas alternadas hasta los tobillos.

Dos diseños para Adidas

Al contrario que esa fugaz presencia en los partidos europeos de los 80, esta vez la marca alemana sí dejó su huella en las dos senyeras que dibujó para el Valencia. La primera de ellas llegó en la temporada 2015/16 (aunque como dato curioso, valga decir que se estrenó la temporada anterior en un partido del tramo final del campeonato jugado en el Bernabeu y que finalizó con empate a dos goles), y dejaba el azul para las mangas partiendo desde la parte superior del cuello y cayendo a los lados; sobre esas mangas azules, Adidas situó su distintivo mundialmente conocido (las tres rayas) dándoles color amarillo. En este caso, Adidas optó por innovar en el grosor de las franjas verticales rojas y amarillas, haciéndolas mucho más anchas. El diseño sólo se mantuvo para esa campaña.

Para la temporada 17/18, Adidas volvió a la senyera aunque esta vez su apuesta fuera la de volver al boceto tradicional de los 70 y 80. La seña distintiva de la marca alemana (sus tres rayas) esta vez no se situaron desde en las mangas, si no que esta vez quedaron en los costados de la camisa, partiendo desde la axila y llegando hasta la cintura. Además, al coincidir con el resurgir del equipo, la prenda tuvo otra vez muy buena venta.

Para esta temporada es Puma quien se ha decidido a realizar una equipación alternativa de la senyera. La imagen filtrada el domingo muestra un concepto muy similar al de la equipación de Nike de 2004 con las mangas en azul partiendo desde los lados del cuello y las nueve franjas en el pecho. Es la primera vez que Puma se atreve con una "senyera" que la hará por primera vez ya que en la anterior época, nunca optó por este tipo de equipaciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email