Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Todos los partidos, menos Vox, acuerdan documento para la València post covid

1/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha aprobado, con el voto de todos los partidos excepto Vox, el acuerdo para la reconstrucción de la ciudad tras los efectos de la pandemia por la covid-19, basado en tres ejes: una ciudad saludable y sostenible, la reactivación económica y el bienestar social.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que el consistorio rendirá un homenaje público a las víctimas del coronavirus este mes de julio, en una fecha todavía por determinar, y creará el Premio Ciudad de València de Investigación Sanitaria y Salud pública sobre las pandemias.

Ribó ha celebrado que se hayan "superado los elementos de crispación" y se haya alcanzado un consenso político, aunque ha lamentado la falta de "voluntad" por parte del grupo municipal de Vox para sumarse al acuerdo.

"En estos momentos somos una de las primeras ciudades de España que hemos alcanzado una amplía mayoría política en temas de reconstrucción", ha asegurado el alcalde, quien ha agradecido la aportación de los expertos y entidades cívicas que han participado en la comisión municipal para la redacción del documento final, que se ratificará el próximo martes, día 7, en un pleno extraordinario.

El acuerdo incorpora además la perspectiva de género, ya que según ha lamentado el alcalde "las mujeres lo han pasado peor al teletrabajar y cargar muchas veces también con el trabajo de la familia".

Por su parte, la vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, ha destacado que el consenso alcanzado en este acuerdo "es un hecho histórico que marca la dirección del futuro de la ciudad" al "salir fortalecida" y establecer unas alianzas también con la sociedad.

El acuerdo, ha añadido Gómez, se marca como objetivos caminar hacia una ciudad "saludable y sostenible", preparada para afrontar situaciones como la generada por la pandemia del coronavirus, mediante un modelo que recupere los espacios públicos, "la ciudad de los 15 minutos", con "súper manzanas y plazas" y nuevas formas de movilidad sostenible.

El documento incluye también, a nivel sanitario, un plan de personal y Equipos de Protección Individual (Epi) para afrontar posibles rebrotes de la covid-19, y en materia económica, medidas de estimulación como la exención de casi 3 millones de euros de tasas fiscales municipales y la dedicación del 2,5 % del presupuesto a ayudas directas a la economía local, formación a desempleados y políticas activas de empleo.

En materia social, Gómez ha afirmado que se va a afrontar la crisis "avanzando, sin dejar a nadie atrás", atendiendo a los colectivos más vulnerables para que "haya un colchón social y reducir la pobreza en las familias".

El alcalde de València ha señalado por último que muchas de las medidas incluidas en este documento ya está aplicándose y que este acuerdo servirá de base para la elaboración del presupuesto municipal de 2021, que empezará a debatirse en septiembre. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email