GRUPO PLAZA

deberán empezar a cotizar como trabajadores y reclamar sus derechos

Trabajo detecta fraude en la situación laboral de tres becarios en el Ayuntamiento de Torrent

19/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Inspección de Trabajo ha detectado una situación fraudulenta en tres becas del Ayuntamiento de Torrent a raíz de una denuncia interpuesta por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Las tres personas afectadas deberán, por tanto, cotizar como trabajadores de la Administración y podrán reclamar el reconocimiento de derechos, ha informado este sindicato en un comunicado.

Según señala la Inspección y reproduce CCOO: "En esa actividad se aprecian las notas típicas de la relación laboral, pues hay ajenidad, dependencia y onerosidad, que se manifiesta en una retribución", tal y como establece el Tribunal Supremo.

El sindicato expone asimismo que este dictamen "abre un abanico de imprevisibles consecuencias, ya que vincula al resto de personas becarias que se encuentran en sus mismas condiciones, dando lugar a posibles reclamaciones y el reconocimiento de derechos".

"Estos derechos serían las prestaciones por desempleo, la posibilidad de reclamar diferencias salariales e incluso demandas a la jurisdicción social para el establecimiento de una relación laboral indefinida por fraude en la contratación, con la posibilidad de que la justicia pueda condenar a la administración a indemnizar por despido improcedente".

Para CCOO "es un contrasentido que la Administración, que tiene que velar por el cumplimiento de la ley, sea quien incumpla la normativa laboral, utilizando a personas becarias para cubrir sus necesidades estructurales de personal, esquivando las limitaciones legales al respecto y precarizando las condiciones laborales de estos y estas jóvenes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas