Hoy es 17 de septiembre
ALICANTE. El Hércules enriquecía este martes su centro del campo con la incorporación de Borja Díaz, futbolista madrileño con cuyo concurso aspira a recuperar la 'vis' creativa perdida con la lesión y baja de larga duración de Sandro Toscano.
Los contactos entre el club blanquiazul y el jugador y sus representantes, los hermanos Zazo (Álvaro y Raúl Zazo), se remontan a antes de que se abriera la ventana de fichajes de invierno, pero si bien las partes estaban decididas a iniciar juntos una nueva etapa a lo largo de enero, los derechos de Borja Díaz pertenecían al Talavera, con el que el mediocentro tenía contrato en vigor. La llegada de la última semana del mercado de fichajes y que los castellanos habían encontrado un recambio (el camerunés Dani Ndi) propiciaron el lunes que Díaz y el Talavera alcanzaran un acuerdo para poner fin a su relación, teniendo vía libre la formalización del contrato ya consensuado con el Hércules y el consiguiente anuncio del fichaje.
Borja Díaz recala en el club del Rico Pérez después de participar en 18 encuentros en el grupo 1 de la Primera RFEF (ha estado sobre el verde 932 minutos) y 2 de Copa del Rey (210) a las órdenes de Víctor Cea (se perdió la cita del fin de semana contra el Zamora por sanción, al haber visto una amarilla en la visita a Riazor del 9 de enero, cartulina que hacía la quinta de su entonces ciclo vigente). Es un mediocentro ofensivo, capaz de jugar de '8' o '10' (lo que buscaba el Hércules), que se desenvuelve en otras posiciones del ataque (en ambas bandas) y destaca por su calidad técnica (es diestro), poderío físico e incluso olfato goleador. En el equipo de Sergio Mora está llamado a ser una alternativa al ecuatoguineano Federico Bikoro y al aspense Pedro Sánchez: puede jugar con un pivote cubriéndole la espalda o con dos y él más adelantado en un centro del campo poblado.
Díaz, que firma por el Hércules hasta el 30 de junio (la duración del contrato es ampliable por objetivos), se formó como futbolista en el Fuenlabrada, con cuyo primer equipo jugó entre la campaña 2011/12 y la 2015/16 un total de 125 encuentros oficiales (Segunda B) en los que anotó 4 goles. Además de la elástica de Fuenlabrada y Talavera, ha defendido también la del Arenas de Getxo en la temporada 2016/17, jugando 30 partidos y anotando 2 goles; Sanse, en la 2017/18, participando en 36 encuentros y viendo puerta en 6 ocasiones; Recreativo de Huelva, en el curso 2018/19, en el que coincidió con Diego Jiménez y llegó a la semifinal del 'play-off' de ascenso a LaLiga SmartBank, participando en un total de 37 partidos y anotando 3 tantos; Rayo Majadahonda, en la 2019/20, jugando 28 partidos y anotando 2 goles; y Melilla, la pasada campaña, disputando 28 encuentros y marcando 9 tantos.
Manolo Herrero, el preparador que tuvo Díaz en la plaza norteafricana, atendía a Alicante Plaza este martes para definirlo como "un mediocentro llegador, que llega muy bien de segunda línea". El jiennense destacaba de Borja Díaz "el trabajo" que hace en un doble o triple pivote y por detrás del punta, dejando claro que "no es un organizador".
El mencionado desarrollo de la negociación deja claro que es la necesidad de encontrar un recambio de garantías a Toscano y no las bajas con que llega el Hércules a la cita con el Intercity del domingo lo que lleva a este fichaje, pero la disponibilidad de Díaz abre el abanico de opciones con que cuenta el técnico madrileño a la hora de armar el centro del campo.
Sin revolución
Con la incorporación de Borja Díaz, desde la dirección deportivo del Hércules daban por cerrado el mercado de fichajes de invierno "salvo sorpresa de última hora". Carmelo del Pozo se marcó el objetivo de cerrar la incorporación de al menos un futbolista de banda y de un '8' o '10', algo que ha conseguido, pues el mediocentro se une al extremo Borja Galán (también proveniente de la Primera RFEF, concretamente del Logroñés) como altas en un mes de enero en el que han causado baja otro extremo y otro mediocentro (no había licencias libres): Rubén Belima y David Sánchez. Vaya que no ha habido precisamente una revolución en el vestuario cuando a principios de noviembre la opinión general era que sobraban todos, incluido el entrenador. Después de seis victorias y un empate de manera consecutiva, todo ha cambiado en el entorno de este club histórico e histérico que es el Hércules.
La nómina de futbolistas sénior de la primera plantilla blanquiazul la integran ahora el portero Jesús Fernández; los defensas Raúl Ruiz, Carlos David, Diego Jiménez, José Manuel Fernández, Tano y Álex Martínez; los centrocampistas Federico Bikoro, Pedro Sánchez, Chuli, Mario Ortiz, Borja Díaz y Borja Galán; y los delanteros Isaac Aketxe, Raúl González y Javier Acuña. Por lo que se refiere a los sub-23, estos siguen siendo el meta Adri López; los defensas Pedro García y José Solbes; y los centrocampista César Moreno, Elliot Gómez y Pau Miguélez. Además, hay varios futbolistas sub-23, en dinámica del primer equipo pero con ficha del filial como, por ejemplo, el centrocampista Nico Espinosa.