Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA. Hoy es 1 de septiembre y finaliza el plazo para traspasos en los grandes campeonatos. Por ese motivo, los clubes que llegan a este tramo final con los deberes por hacer, apuran para cerrar sus plantillas antes de las 12 de esta noche.
El Valencia CF vuelve a estar un año más entre los que apuran hasta última hora, víctima en parte de la ley del mercado, y en parte de su peculiar manera de afrontar cada mercado veraniego moviéndose al ritmo que marca el socio y amigo del propietario, Jorge Mendes.
El último movimiento que condiciona la estrategia final en el mercado es la salida de Carlos Soler al PSG. La marcha del "10" al conjunto parisino deja un hueco en el centro del campo. El club trabaja en una lista de jugadores para esa posición después de que se haya ofrecido el colombiano James Rodríguez. Sin embargo la ficha del cafetero -ahora en Qatar- hace de entrada inviable la operación. En la tarde de ayer quedó muy avanzado el regreso de Ilaix Moriba, que busca una salida del Leipzig en la recta final del mercado y ahora mismo es el mejor colocado para llegar en calidad de cedido hasta final de temporada.
Sin embargo este planteamiento es muy variable y queda a expensas de las peticiones de Gattuso dado que ayer por la tarde perdía otro efectivo en el centro del campo con la salida de Uros Racic. El centrocampista serbio se marcha cedido una temporada al Sporting de Braga de la liga portuguesa y se negociaba el colocar en el contrato una cláusula de compra. Sin Soler, sin Racic y sin Koba, las miras del Valencia podrían centrarse en reforzar el centro del campo y cabe la posibilidad de que llegue más de un refuerzo a esa zona debilitada con la marcha de los tres efectivos ya mencionados.
No es la única operación en marcha, recordemos que el club se encuentra a la espera de oficializar la segunda cesión de Bryan Gil. Según Gattuso tenían el OK de Tottenham, pero parece que los "Spurs" no quieren dejar marchar al de Barbate hasta no tener cerrado un sustituto. De momento esa posibilidad no se ha dado, y el tiempo se va consumiendo peligrosamente.
En cuanto a los que parece que no van a seguir, la situación de Maxi Gómez experimentó anoche a última hora un giro copernicano. En un principio había un acuerdo entre Valencia y Fenerbahce por el cual los de Mestalla percibirían 6 millones de euros. Sin embargo no acababa de cerrarse la operación por la falta de acuerdo económico del futbolista con los turcos. Ante dicha tesitura, los otomanos pusieron encima de la mesa la posibilidad de la cesión que Maxi parece no quiso aceptar de ninguna de las maneras. Cuando todo hacía prever un último día de mucha presión para el delantero charrúa, a última hora el Valencia CF llegó a un acuerdo que Maxí sí aceptó para ir a Turquía; pero no al Fenerbahce, si no al Trabzonspor. El delantero uruguayo firma por 3 temporadas más otra opcional y el Valencia CF recibirá 6 millones de euros por el 80% de los derechos federativos de uruguayo.
Otro por el que se han interesado en las últimas horas es Toni Lato. Dos equipos se han interesado en las últimas horas por el valenciano: Getafe y Olympiakos. Con los madrileños retirados ya de la puja y a punto de firmar otro zaguero zurdo, y pese a que la renovación de contrato de Gayà sigue avanzando y Jesús Vázquez es la apuesta de futuro, no sería de extrañar que Lato permaneciera en la plantilla. El de La Pobla se ha convertido en el "chico para todo" de Gattuso y está respondiendo con un rendimiento óptimo a los minutos que le está concediendo el entrenador italiano.
Y para acabar está Manu Vallejo y Marcos André. El gaditano sigue con el interés del Granada como opción, pero el jugador no se muestra excesivamente favorable a jugar en segunda división. No se cuenta con él, y es un futbolista que en el pasado mercado invernal ya puso pocas facilidades para salir del club. según información de SER Deportivos Valencia, el andaluz contaría también con el interés de Valladolid, Girona y Elche. En cuanto al brasileño, tiene un interés del Rayo Vallecano y está en el mercado, pero sigue lejos de las pretensiones del Valencia.
Un mínimo de dos llegadas y ya veremos si no hay alguna salida más de última hora. Todo ello hasta las 12 de la noche como hora tope ¿Llegará el Valencia CF a tiempo de todo?