VALÈNCIA. Un pésimo tercer cuarto condenó este martes al Valencia Basket ante un Emporio Armani Milán que aprovechó su desconexión con su enorme acierto desde la línea de tres puntos y con una buena gestión de los minutos finales para sumar su quinta victoria seguida que aleja a los locales del ‘top 8’ pese a que buscaron el triunfo hasta el final.
De inicio, el Milán logró ralentizar el ritmo del choque pero el Valencia se acomodó bien. Su defensa y algún falló no forzado en el tiro de los italianos le permitió controlar el partido desde atrás y un par de acciones del James Webb III alimentaron su marcador (14-5, m.5).
La entrada de Jared Harper le dio brío al juego ofensivo de los locales ante un Milán que dio entrada a Sharon Shields y a Kevin Pangos tras meses lesionados y el equipo visitante perdió el hilo, empeñado en dar demasiados pases. La buena defensa local permitió a los de Álex Mumbrú pudo correr y abrir la brecha apoyado en un intenso Jasiel Rivero (28-17, m.12).
A Pangos le costó dirigir pero mostró buena puntería desde lejos y el conjunto italiano logró apretar el marcador con la ayuda de Shabbaz Napier. Pero los locales reconstruyeron su quinteto inicial, recuperaron frescura en defensa y rellenaron su colchón con los puntos de Chris Jones. Aún sí, un par de triples de Giampaolo Ricci y otro de Nicolo Melli permitieron a los visitantes minimizar los daños (42-39, m.20).
Como le pasó la semana pasada ante el Olympiacos, el Valencia salió dormido al tercer cuarto y el Milán se puso por delante con un par de triples de Napier. Mumbrú se vio obligado a pedir un tempranero tiempo muerto pero la mala dirección de Jones y el bajo porcentaje de tres puntos de los suyos les hizo perder confianza y eso se trasladó también a su defensa que cedió numerosas canastas fáciles (49-59, m.27).
Apretaron con los cambios los locales pero la inspiración italiana desde la línea de tres (rozando el 60% de acierto de sus veinte primeros tiros) puso contra las cuerdas al Valencia.
Cuando peor estaba el equipo de Álex Mumbrú, Harper encontró la inspiración. Dos robos y dos triples estrecharon el marcador pero el Milán no perdió el control gracias a la serenidad y a los puntos de Pangos (72-77, m.38).
La mejoría defensiva llegó tarde cuando la confianza del Milán estaba en máximos pero el Valencia no dejó de buscar el triunfo. Un triple de Josep Puerto ajustó el marcador y otro de Chris Jones puso al Valencia a uno a falta de 14 segundos pero la seguridad de Napier, que acabó con 28 puntos, y un rebote en ataque de Melli cerraron el triunfo italiano.
Ficha técnica:
84.- Valencia Basket (21+21+13+): Jones (19), Radebaugh (-), Puerto (15), Webb III (5), Dubljevic (8) -cinco titular- Claver (2), Prepelic (4), Pradilla (-), López-Arostegui (6), Harper (15) y Rivero (10).
88.- Empori Armani Milán (17+22+26+): Napier (28), Baron (10), Luwawu-Cabarr (-), Melli (11), Voigtmann (7) -cinco titular- Davies (-), Mitrou-Long (-), Pangos (13), Tonut (3), Ricci (12), Shields (-) y Hines (4).
Árbitros: Boltauzer (ESL), Panther (ALE) y Silva (POR). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada NN de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta de València ante 6.314 espectadores