X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los pueblos tendrán presupuesto propio

Un millón más para los presupuestos participativos de València que abren plazo el 15 de septiembre

11/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Dicen desde el Ayuntamiento de València que la intención final es propiciar el diálogo sobre las necesidades de los distritos de la ciudad, recoger y fomentar las propuestas que vengan del tejido asociativo y la ciudadanía. Porque ése es, a fin de cuentas, el objetivo que se plantean con los presupuestos participativos de València, unos proyectos elegidos por la ciudadanía que se aprobarán junto con el presupuesto de 2019 para que cada concejalía pueda empezar a tramitar los proyectos.

La votación se abrirá este 15 de septiembre y durará hasta el último día del mes, un tiempo durante el cual los vecinos que se inscriban o decidan participar elegirán cuál de los proyectos que han superado las fases previas prefiere para sus distritos. La votación se realizará a través de la plataforma DecidimVLC y están llamadas a la votación las personas residentes en la ciudad mayores de 16 años. Unos presupuestos que en esta edición han aumentado el presupuesto en un millón de euros hasta alcanzar los ocho millones.

Tal y como ha explicado este martes durante la presentación la concejala de Gobierno Abierto, Participación, Acción Vecinal, Transparencia y Auditoría Ciudadana, Neus Fàbregas, “los presupuestos participativos de inversiones son una herramienta que el Ayuntamiento de València pone a disposición de la ciudadanía para que pueda proponer e involucrarse en la toma de decisiones, respecto a la ejecución de una parte del presupuesto municipal destinado a realizar inversiones”.

La regidora ha explicado que “tras la anterior etapa tan opaca y alejada de la ciudadanía en el Ayuntamiento [en alusión a los gobiernos del PP], uno de los objetivos de este gobierno era abrir la institución a la participación. Por eso consideramos el DecidimVLC como una de las materializaciones más importantes de esta nueva relación entre la ciudadanía y el consistorio”. Se trata de la cuarta edición de este proyecto y constituye una medida que invita a participar e incorporar las propuestas y opiniones de la ciudadanía para codiseñar aspectos de la gestión municipal. Como novedad en esta convocatoria, los pueblos de Valencia (del Norte, del Oeste y del Sur), atendiendo a su singularidad, tienen presupuesto propio, novedad que en la práctica es una corrección de la idea inicial ajustándola a la realidad de València.

El proceso de trabajo de DecidimVLC, aseguran desde el Ayuntamiento, ha sido consensuado, a través de la mesa de participación con numerosas organizaciones y plataformas territoriales y sectoriales de la ciudad de València. Este lunes mismo, apuntaban, se reunió a la mesa de participación para explicar los detalles del proceso de votación y seguir así con el trabajo de comunicación entre la concejalía y las entidades que conforman la mesa. 

Para la elaboración de los presupuestos participativos, insistieron desde el consistorio, se ha articulado un periodo previo de diálogo y deliberación sobre propuestas de proyectos de inversión en los grupos de trabajo por distrito de mayo a junio y cuatro fases, a lo largo de las cuales la ciudadanía de la ciudad ha podido participar de diferentes maneras y con distintos grados de implicación.

En el proceso de presupuestos participativos, han podido presentar propuestas de inversión todas las personas empadronadas en la ciudad en el momento de la inscripción, independientemente de su nacionalidad, mayores de 16 años. El proceso de validación de las mismas empieza con un filtrado según las bases del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València, para poder garantizar el cumplimiento de las bases reguladoras de DecidimVLC. Tras este primer paso, son los servicios implicados en las propuestas quienes informan de la viabilidad técnica, económica y jurídica. Fàbregas puso este programa como un ejemplo de “la buena coordinación entre los servicios del Ayuntamiento y el compromiso de toda la institución con las propuestas de las ciudadanía”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email