GRUPO PLAZA

La aceleradora está liderada por la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena

Un nuevo programa de aceleración busca a treinta 'startups' centradas en el cambio climático

6/05/2021 - 

VALÈNCIA. Un consorcio de socios europeos lanza Clean Cities ClimAccelerator, una aceleradora para toda la Unión Europea que tiene como objetivo apoyar a 30 startups centradas en la lucha contra el cambio climático en ciudades, con más de 400 mil euros de financiación y un programa de vanguardia. La aceleradora está liderada por la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena junto con un ecosistema internacional de socios. Asimismo, está respaldada por EIT Climate-KIC.

Actualmente, las ciudades se enfrentan a un enorme desafío para convertirse en lugares resilientes y saludables en los que vivir y, al mismo tiempo, alcanzar emisiones netas cero en solo unos pocos años. Para alcanzar este objetivo hacen falta soluciones sostenibles e inmediatas, que requieren el compromiso de todos los actores implicados. 

Clean Cities ClimAccelerator es un programa de aceleración para nuevas start-ups que estén desarrollando soluciones centradas en la transformación hacia la neutralidad climática, en todos los sistemas de la ciudad: desde la movilidad hasta los residuos, desde la energía hasta la salud y, por supuesto, la construcción y rehabilitación de edificios. El programa busca start-ups con capacidad para contribuir con sus soluciones y servicios a un cambio sistémico necesario en las ciudades. La atención se centra en los desafíos medioambientales y sociales que éstas enfrentan y la oportunidad para que las start-ups desarrollen una prueba de concepto en el marco de ecosistemas de colaboración ya en funcionamiento.

Para alcanzar dichos objetivos, la aceleradora ofrece a las start-ups participantes un programa de tutoría y coaching de 9 meses con expertos internacionales y hasta 25.000 euros de financiación por start-up. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo 16 de mayo.

Tres fases: Validación, Colaboración e Impacto 

El programa Clean Cities ClimAccelerator está diseñado en 3 fases diferenciadas por las que debe pasar cada start-up seleccionada.

La primera etapa es la de validación, la cual se centrará en ayudar a las startups a perfeccionar y desarrollar su modelo de negocio y una propuesta de valor única y específica. El programa ofrece formación virtual de alto nivel, talleres, tutorías individualizadas, exposición en diferentes eventos ante una red global propia y hasta 5.000 € de financiación por startup.

Después, la segunda etapa es la de colaboración, donde las startups se relacionarán con corporaciones y ayuntamientos, contarán con el apoyo de expertos y mentores y participarán en diferentes talleres y actividades en los que podrán trasladar un modelo de negocio bien formulado a clientes reales. Las startups trabajarán en la resolución de problemas reales a los que instituciones públicas y privadas se enfrentan a la hora de aplicar sus estrategias de lucha contra el cambio climático. En esta fase se aporta una financiación adicional de hasta 20.000 € por startup.

En la última fase, la de impacto, las startups estarán listas para presentar sus casos comerciales a inversores y/o clientes. Del mismo modo, participarán en talleres sobre valoración, estrategia de inversión, estructura financiera o negociación. Así mismo, tendrán acceso al programa de inversión EIT Climate-KIC y a otros inversores especializados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email