GRUPO PLAZA

ruta guiada

Un paseo por la vida de Berlanga a través de las calles de València

La ruta recorre algunos de los puntos de más importancia para el cineasta valenciano, desde la Estación del Norte hasta el Palacio de Forcalló

15/05/2021 - 

VALÈNCIA. Pese a no pasar la gran parte de su vida en la ciudad, Luis García Berlanga tenía un fuerte vínculo con València. Por ese motivo, la celebración del Año Berlanga por el centenario de su nacimiento ha desplegado en València toda una serie de eventos y acontecimientos culturales que culminarán con el homenaje en los Premios Goya 2021.

El último de estos honores para el director de El verdugo ha sido presentado en el Ayuntamiento durante la mañana del viernes. Se trata de una ruta guiada por València que recorre algunos de los puntos de mayor valor para el director, así como espacios que le inspiraron por su carácter mediterráneo y alegre. La ruta se podrá hacer a partir del día 22 de mayo, cada sábado y hasta que el público la demande.

Las guías culturales Catalina Benito Mulet y María Hernández-Reynoso han sido las encargadas de confeccionar la ruta, que comienza en la Plaza del Ayuntamiento y recorre distintas localizaciones hasta llegar al Palacio de Forcalló. La videalcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sandra Gómez ha explicado durante la presentación que, con esta ruta, el Ayuntamiento pretende “explicar a la gente quién era Berlanga, ya no tanto desde su filmografía, sino desde su biografía. Es una suerte que tengamos esta ciudad como punto de referencia de uno de los cineastas más importantes a nivel internacional”.

  José Sazatornil 'Saza' y Luis García Berlanga e Isabel Mulá - COLECCIÓN GARCÍA BERLANGA

Berlanga y València

Aunque Berlanga se marchó de València pronto, Catalina Benito explica que “se trata de una ciudad que siempre estuvo en su corazón y a la que siempre volvía”. La idea de esta ruta no es solo descubrir a los valencianos esa identificación del cineasta con la capital del Turia, sino a todo el que quiera. Por ello, el paseo se programará en valenciano, castellano, inglés, francés e italiano. “Tiene un contenido muy documentado. A nivel general se suele ubicar más a Berlanga en Madrid que en València. Esta ruta hace ver que primero se debería identificar su figura con nuestra ciudad. Su cine era muy fallero, está en la base del pensat i fet. Hizo muchísimas referencias a la ciudad de València. Hablaba de esta ciudad como ‘una opción mágica’”.

La idea de la ruta es ver cómo València ha intervenido en las películas del cineasta. “Las fallas, la paella, la música…, posicionarle como una persona de la alta burguesía valenciana, pero que conoce también muy bien el campo. Berlanga es una opción maravillosa para conocer nuestra historia. Desde los años 50 hasta la llegada de la democracia, hace un cuadro magnífico. Como decía Garci, a Berlanga se le debería estudiar en los institutos”.

La vicealcaldesa también ha informado de que, desde el Ayuntamiento, “están en interlocución directa tanto con administraciones valencianas como con la Academia del Cine Español”. Ha explicado que “todos están organizando actividades a las que nos vamos a sumar”. Por último, ha adelantado que “ya están en vías de colaboración con las bandas musicales valencianas, muy vinculadas a Berlanga”.

Luis García Berlanga

La ruta

La ruta comienza bajo el balcón de la Plaza del Ayuntamiento, transcurre frente al Instiuto Luis Vives -donde se revisan los primeros años de formación del cineasta- y después se encamina por la Facultad de Filosofía y Letras. La Estación del Norte recuerda el periodo militar de Berlanga, quien se vio obligado a enrolarse en la División Azul. La Plaza de Toros recuerda a las reinterpretaciones simbólicas del toro que el cineasta plasmó en Bienvenido Mr. Marshall, Calabuch, La Vaquilla o Patrimonio Nacional.

En las cafeterías de la Calle Ribera y el Paseo de Ruzafa, Berlanga solía tomar café mientras escribía guiones y pensaba sobre futuros proyectos. El director vivía junto al Rialto, donde se ubicaba el antiguo Hotel Londres, propiedad de su familia. En la calle San Vicente, en el interior de la librería anticuaria Rafael Solaz, Berlanga encontró algunas de sus joyas literarias.

Por último, atravesando el Mercado Central -que le dedica uno de sus pasillos-, el paseo termina en el Palacio de Forcalló, sede del Consell Valencià de Cultura, al que Berlanga perteneció desde 1985  hasta 1998.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email