VALÈNCIA. Nueva derrota del Valencia CF a domicilio, y esta vez fue la más abultada de la temporada. Un 3-0 en el Metropolitano ante un Atleti que demostró estar en otra dimensión en marzo de 2023 cuando hace 4 años la idea era pelearle el tercer puesto de la liga.
Pero el partido en feudo rojiblanco fue una clara muestra de cómo Meriton ha empequeñecido un equipo hasta el punto de ser una insignificante amenaza para uno de los equipos que luchan por entrar en Champions. Un grupo sin alma ni voluntad que fue un juguete roto en manos de un Atlético que hizo lo que quiso, cuando quiso y como quiso. De hecho tras el 3-0 los rojiblancos levantaron el pie del acelerador y decidieron no hacer sangre.
El propio Baraja no escondió en sala de prensa el disgusto que le produjeron las paupérrimas prestaciones de su equipo: "Me hubiera gustado ver al equipo competir de otra manera. Nos ha faltado ser un equipo más junto. No hemos hecho bien las cosas. La mayoría de situaciones que se han dado en el partido habíamos trabajado que no sucedieran y han sucedido".
Los números del Valencia lejos de Mestalla son un auténtico drama. De 13 encuentros disputados, sólo ha conseguido una victoria por 1-2 en Pamplona (en la jornada 8). Se le añaden 3 empates (a dos ante el Espanyol en la jornada 7, en la jornada 10 ante el Sevilla a uno y también a uno en la 13 ante la Real Sociedad). La igualada ante los donostiarras en Anoeta fue el 6 de noviembre en la jornada 13 y desde entonces el Valencia CF no ha sumado un sólo punto lejos de Mestalla en el que acumula 7 derrotas consecutivas. 2-1 ante el Villarreal, 1-0 ante el Valladolid, 2-0 ante el Real Madrid, 1-0 ante el Girona, también 1-0 ante Getafe y Barcelona, y el 3-0 en el Metropolitano. Si sumamos las dos derrotas 1-0 en San Mamés y 2-1 en Vallecas del comienzo de liga, tenemos ya los números completos fuera de casa: 1 victoria, 3 empates y 9 derrotas; terrible.
Dentro de esta racha de siete derrotas consecutivas destaca la de 6 partidos seguidos sin marcar, lo que sumado a los minutos que transcurrieron desde la diana de Cavani en Villarreal (31 de diciembre de 2022, en el minuto 21 de la jornada 15) arrojan la friolera de más de seis horas sin ver puerta: 609 minutos. El average fuera de casa sobrecoge al más pintado 8 goles a favor y 19 en contra. Si bien es cierto que salvo las derrotas ante Real y Atlético (2-0 y 3-0), el resto sólo se han producido por la mínima (se cuentan hasta cinco resultados adversos de 1-0, tampoco es menos realidad que el Valencia ha sido incapaz de mantener la puerta a cero en ningún encuentro lejos de su casa.
El calendario que le queda al Valencia CF fuera de casa tiene todos tipo de partidos. Las tres siguientes salidas a campos en los que también se juega la permanencia: jornada 28 a Almería el 9 de abril, la jornada 30 viaja a Elche el 23 del mismo mes y cierra el cuarto mes del año en la jornada 32 jugando ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla. Las dos siguientes salidas son ante conjuntos de la zona templada de la tabla que (según marche abril) podrían llegar a tener aspiraciones europeas: jornada 34 en Vigo ante el Celta el 14 de mayo y jornada 36 ante el Mallorca el 24 de Mayo. El plato fuerte viene para acabar la temporada y se produce en junio. La última jornada de liga es para visitar el Benito Villamarín y enfrentarte al Betis, que a día de hoy está inmerso en la lucha por los lugares Champions, y por tanto es un mal enemigo para jugártelo todo a una carta que decida la permanencia.
Lo que está claro es que aquellas desafortunadas palabras de Gattuso en la previa de enfrentarte al Valladolid sobre la dificultad del equipo de jugar en Mestalla por la exigencia de los aficionados: "No es fácil jugar dentro de Mestalla con 45.000 personas que te aprietan al primer fallo" fueron tan falsas como desafortunadas. Fuera de casa el Valencia CF es aún peor. Los números no engañan.