GRUPO PLAZA

Un tribunal francés decide el 30 de mayo si suspende la venta del Balón Oro mundialista de Maradona

24/05/2024 - 

VALÈNCIA. El tribunal judicial de Nanterre (noroeste de París) decidirá el próximo 30 de mayo si acepta la demanda de los herederos de Diego Armando Maradona y suspende la subasta del Balón de Oro del Mundial de México 1986 que ganó el astro argentino y que está prevista para el 6 de junio.

Así lo comunicó este viernes a EFE Gilles Moreu, el abogado de los herederos del 'Pelusa' fallecido en 2020. Se estima que la venta del 'Adidas Golden Ball', concedido a Maradona como mejor jugador del Mundial, podría batir todos los récords monetarios para un objeto deportivo.

"Tenemos confianza en que se pueda suspender", señaló el letrado, quien dijo representar en Francia a los cinco herederos reconocidos por una sentencia de un tribunal argentino de 2021.

Moreu indicó que espera que el tribunal impida la venta al reconocer la existencia de un "litigio" sobre la procedencia del Balón de Oro, encontrado por un pequeño coleccionista de manera fortuita en 2016, después de que estuviese perdido durante tres décadas.

Según la representación legal de los Maradona, el premio fue robado en Nápoles a finales de los 80. El abogado aseguró además que no puede haber "buena fe" de parte de su actual propietario, el franco-argelino Abdelhamid B., por el hecho de haber adquirido el objeto por 1,20 euros.

"Comprando un premio por ese precio no puede haber buena fe", estimó Moreu. Abdelhamid B. ha alegado haberlo adquirido en 2016 en una subasta de segunda categoría amontonado junto a otros premios de plástico, sin saber de qué se trataba.

Según argumenta la asesoría legal del coleccionista y la casa Aguttes, que organiza la subasta el 6 de junio en Neuilly sur Seine (afueras de París), pasados tres años sin una reclamación de parte de los herederos de Maradona el objeto pertenece legalmente a este pequeño coleccionista. Abdelhamid B. llegó a colocar el galardón en la popular web EBay.

Aguttes ha asegurado además a EFE haber hecho todas las diligencias necesarias para certificar que no hay ningún obstáculo legal para su venta.

Si el tribunal de Nanterre no acepta la suspensión de la subasta, Moreu adelantó que es posible presentar otro recurso antes del 6 de junio en la Corte de Apelación de Versalles.

El abogado de los Maradona explicó además que, gracias a su demanda, la Fiscalía de Nanterre ha ordenado a la Oficina Central de Tráfico de Bienes Culturales investigar si ha habido el delito de "ocultación de un objeto robado" por parte de Abdelhamid B.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email