X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un triunfo y dos derrotas del Valencia en finales de Copa con el Barça

28/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Valencia, tras eliminar este jueves al Betis, se medirá con el Barcelona el 25 de mayo en la final de la Copa del Rey con el precedente de tres finales de esta competición disputadas entre ambos hasta el momento, que presentan un balance de una victoria valencianista y dos triunfos para el equipo catalán.

La primera de estas finales se jugó en 1952 y se repitió en 1954, mientras que el precedente más reciente es el de la final que jugaron en 1971 y de ellas, las dos que ganó el club catalán necesitaron prórroga.

A diferencia de este año, en el que la final se jugará en Sevilla, todas las finales anteriores se disputaron en Madrid y en el mismo estadio, que se llamaba Chamartín en las dos primeras ediciones, y ya tenía el actual nombre de Santiago Bernabeu en la última.

En 1952 el Barcelona se impuso el 25 de mayo, misma fecha que la de la final de este año, por 4-2 en un partido con prórroga. Badenes hizo dos goles en la primera media hora para el Valencia, pero Basora y Vila en el tiempo reglamentado y Kubala y César, en la prórroga, decantaron el partido para el equipo barcelonés.

Dos años después, el 20 de junio de 1954, el equipo valenciano goleó a su rival por 3-0, con dos tantos de Fuertes y uno de Badenes.

En 1971, el Barcelona ganó por 4-3 en un encuentro en el que el Valencia se adelantó con goles de Pepe Claramunt, de penalti, y Paquito, pero Fusté y Zabalza pusieron el 2-2 antes del minuto 90, aunque los valencianistas jugaron con diez futbolistas por expulsión de Juan Sol en el minuto 72.

En la prórroga, Asensi hizo el 3-2 para el Barcelona, empató Valdez a tres tantos para los valencianistas y finalmente, en el minuto 112, Alfonseda hizo el 4-3 definitivo.

En aquella final, disputada el 4 de julio de 1971, el Barcelona alineó a Reina, Rifé, Gallego, Torres, Eladio, Costas, Rexach, Marcial (Fusté), Dueñas (Alfonseda), Zabalza y Asensi.

Por el equipo valenciano formaron Abelardo, Sol, Barrachina, Jesús Martínez, Vidagany, Pepe Claramunt, Sergio (Forment), Poli, Ansola (Enrique Claramunt), Paquito y Valdez. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email