Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Un Valencia de frustración, y el precio de Joao Cancelo

Es de idiotas no reconocer que el Valencia va a la deriva y que ha perdido el alma, y es de una tremenda incapacidad analítica no advertir el bloqueo que sufre el técnico

5/11/2015 - 

VALENCIA. Quería hablar dos cosas. De Nuno y de lo mucho que se jugaba anoche el Valencia, y algo también del escandaloso precio de traspaso de Cancelo.

Vayamos por partes. Frustración. Ése es el sentimiento que atenaza hoy a los valencianistas que tan felices se las prometían en agosto.

Una cosa es que el problema sea el entrenador y otra muy distinta es que el entrenador tenga un problema. Hay ejemplos. El Valencia de Djukic o Pellegrino tenía un obstáculo fundamental: el entrenador. Hubo que cortar la hemorragia. El actual Valencia de Nuno tiene a un entrenador en problemas. Es de idiotas no reconocer que el Valencia va a la deriva y que ha perdido el alma, y es de una tremenda incapacidad analítica no advertir el bloqueo que sufre el técnico. La dirección del equipo ayer en Gante es la prueba evidente. De no producir nada, pero nada, en un campo donde en el que tenía que haber hecho algo más. O cambia mucho o así no le ganas ni al Lyon en Mestalla ni al Zenit en Rusia. Y quedar fuera de la Champions para el valencianismo sería un drama. Y Nuno debería detenerse a pensar por qué siempre le acompaña la crítica. Si los que lo rodean no le ayudan, que busque opiniones externas. Nuno parece más obsesionado en pedir la valoración que él piensa le corresponde por meter al equipo en Champions en su primer año, que en arreglar el despropósito que está generando esta temporada. Nuno, que es muy grave lo que está ocurriendo. Ya, hasta comienzo a pensar que los jugadores no creen en él y le hacen la cama. 

Y está desquiciado y ha perdido los papeles en cuanto a la gestión de la plantilla. Y más dedicado a amplificar su protagonismo que en hacer brillar el proyecto que tenía entre las manos. Se ha grabado a fuego, desde hace tiempo, que las historias en el fútbol llegan con fecha de caducidad y parece estar más perdido en el análisis de este posible final que en arreglar el presente. Son demasiados errores para no admitir las críticas. El equipo ya lo dijimos, ha perdido carácter y competitividad. A veces, juega andando y ha perdido todas las virtudes que tenía en la Liga pasada. Y su habitual dificultad para mejorar al equipo con los cambios ha evolucionado hasta su máxima expresión esta temporada. Ha oscurecido a Negredo hasta hacerlo desaparecer del mapa. Que no jugase algo ayer clama al cielo. Y no digamos de De Paul, al que no le da la misma oportunidad que a otros que si merecen ver el fútbol desde la tribuna. Tan malo no es como para no darle opciones. Opino que el no hace jugar a Negredo es propio de un entrenador paralizado.

Creo, realmente que esto es un problema de fútbol realmente, pero Nuno sí está obligado a revisar el problema en el que anda metido. Y es grave. Si no lo hace, su final estará muy cerca, porque el público hace tiempo que dictó sentencia. Y lo tiene muy clarito con Nuno. 

Y por otra parte, no era un secreto a voces. Porque el Benfica confirmó esta semana en sus cuentas oficiales las cifras del traspaso de Joao Cancelo al Valencia. El aficionado se pregunta si de verdad son 15 millones de euros el precio que el club de Mestalla ha pagado por el joven lateral portugués. Sí, 15. Han oído bien. Ni uno más ni uno menos. ¿Puede ser que sea caro Cancelo para lo que es en este presente como jugador?. Yo diría que sí. Rotundamente. Y puede ser que luego sea un gran jugador. También. Podría ser. Tiene futuro y ha sido internacional destacado en todas las categorías inferiores de Portugal desde la sub16 hasta la sub21. Ahí destacaba siempre. Pero opino que lo se ha pagado por Cancelo y esos 15 millones, me parece que esa cifra es una barbaridad en este momento.

Y he leído que alguien piensa que en dos años valdrá 30 millones al ritmo de progresión que va Cancelo. El tiempo lo dirá. Pero ahora no.

Este ha sido un tema bastante misterioso alrededor del mismo. Parecía que no querían decir cuanto pagó el Valencia por Cancelo. Y se tenían dudas de quien era propiedad el jugador. Que si era de Meriton, el fondo de inversión de Peter Lim y se lo cedía al Valencia. Que si era del Benfica. Y se creó esa duda en el aficionado. Porque el ex Presidente Amadeo Salvo dijo el día de la presentación del lateral luso, que venía cedido por el Benfica, pero era propiedad de Meriton, y que cuando se ejercitase la compra sería del Valencia cien por cien. Pero no era de Meriton, Cancelo era del Benfica. Y con un precio obligado a pagar cinco veces por encima de mercado. Este jugador ahora mismo no vale más de 3 a 4 millones.

Y ahora el Benfica es la primera vez que dice quien vendió a quien. Y era de ellos. Y les han pagado 15 millones, de los cuales al cuadro lisboeta le ha quedado 12 y medio, mientras 2,5 han ido a parar a comisiones. Un excelente negocio para ellos sin duda de un chico que sólo había jugado dos partidos en 1ª División, o lo que es lo mismo, sólo 73 minutos en la élite. Y que Nuno quiso a toda costa. Aún recuerdo sus palabras. "Joao Pereira no va a jugar nunca más. Porque Barragán y Cancelo son mejores que él", dijo textualmente Nuno. Y vaya que no jugó el Pereira a pesar de sus 75 partidos con el Valencia y sus 7 goles. De nada le sirvió. Y encima su agente no se llamaba Jorge Mendes. Le crucificó y por eso se fue y sin armar escándalo. Pero a día de hoy, Cancelo no me ha demostrado por el momento que sea mejor que Joao Pereira, que costó menos que él: 10 kilos en el verano del 2012. Y rindió.

El problema aquí es el que ha tenido el Valencia todo el verano. Ha pagado jugadores por encima de su precio de mercado. ¿Qué méritos pregunto ha hecho Cancelo para que paguen 15 millones por él?. ¿Qué equipo de la Liga y de la Champions le ha puesto a prueba al luso?. De momento, el Zenith en Mestalla, y ese día quedó le retrataron y lo pasó mal. El "increíble" Hulk puede dar fe de ello. Y hacía tiempo que no disparaba ese mortero de pierna izquierda que tiene con esos dos metros que le concedió Cancelo.

Es verdad que puede estar defendiendo mucho mejor que el ejercicio pasado. Pero hay que verle contra los grandes y que ahí demuestre que puede valer el dineral que han pagado por él. Y si juega, ya este domingo en Balaídos ante un gran jugador como Nolito. Ahí, ahí. Y luego vienen los "ogros" de la Liga.

Más que agradecido debe de estar el Benfica al Valencia. La alfombra roja está segura cuando alguien del club va al estadio da Luz en Lisboa. Aparte de los 15 exagerados de Cancelo, aparecen los 30 de Rodrigo, los 25 de Enzo Pérez y otros 15 de André Gomes, el único que me parece que los vale. Pero han sido 85 kilos para el Sport Lisboa e Benfica, aunque el club ha confirmado que en su caja sólo entraron 53. El resto ya se sabe o se supone. Y realmente es un despilfarro de mucho dinero.

Tengo claro que el Valencia se ha rascado el bolsillo mucho más pero mucho de lo que casi todos habrían querido.

Un Valencia que sigue sin funcionar, que hace el ridículo y que su imagen en Gante fue patética ayer. Y, encima en la semana en la que el Benfica anuncia que Cancelo le costó al Valencia 15 millones. ¡Qué despilfarro! en un Valencia que con Nuno no carbura para nada. Mientras dure el otoño y esta fase de grupos, frustración. Es lo que les pasa hoy a todo el valencianismo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email