VALÈNCIA. En el tiempo de parón en la liga por la ventana internacional de partidos FIFA el Valencia se rearma tras el varapalo sufrido en el Bernabeu. En el horizonte más cercano subyace la idea de volver a competir como lo había hecho hasta ahora el equipo.
La imagen de equipo desarbolado, y por fases desenchufado en el Bernabéu debe desaparecer de inmediato para mutar hasta la del equipo competitivo que se ha visto en la gran mayoría de las 13 jornadas disputadas.
La herida de la mala noche en el Bernabéu ha dejado una cicatriz visible en los números del equipo. Por primera vez en lo que va de campeonato, la diferencia entre los goles conseguidos (16) y los encajados (18) es negativa para los del Pipo.
Y pese a ello, el saldo global sigue siendo positivo. A día de hoy, el Valencia CF sigue siendo el equipo al que menos le lanzan a portería con 123 disparos (por 136 de su inmediato seguidor en esta clasificación que es el FC Barcelona). Es líder en entradas que sirven para recuperar la pelota con 135 (por 146 de Las Palmas que es segundo en este apartado). Es el cuarto equipo de la liga que más intercepciones realiza con 112 y además Mamardashvili es el décimo guardameta de la liga que más para. Sus 35 intervenciones en el campeonato (2.69 por partido) están muy cercanas a las cifras de Oblak y Ter Stegen con 32. E incluso las 4 porterías a cero le dejan en el tercer lugar de un grupo de equipos en los que se encuentran Atlético de Madrid, Betis, Girona, Real Sociedad y Osasuna. Los que más porterías a cero tienen cuentan con sólo dos más (6).
Y pese a todo ese trabajo defensivo del bloque entero llama poderosamente la atención que el Valencia CF es el segundo conjunto que menos cartulinas amarillas ha visto. Los de Baraja acumulan tan sólo 22 tarjetas amarillas. Sólo el Celta (precisamente el próximo rival de los valencianistas en Mestalla) con 20 tarjetas está dos por debajo de los del Pipo que suman 2 partidos (ante Las Palmas y Cádiz) en los que no vieron amonestación alguna, y 3 encuentros más (Atlético, Athñetic y Mallorca) en los que sólo vieron una amonestación en todos los minutos de juego.
En el apartado individual, el jugador que más cartulinas amarillas ha visto es Mouctar Diakhaby con 4 amonestaciones. Tras él se sitúa Gabriel Paulista con 3. Le siguen Amallah, Fran Pérez, Javi Guerra y Cenk con 2 cada uno. El resto de jugadores amonestados con una cartulina hasta completar las 22 son Hugo Duro, Diego López, Pepelu, Thierry, Gayà, Foulquier y Mosquera. Y como dato altamente significativo, El mediocentro defensivo del equipo (posición habitualmente desgastada por las amarillas de los colegiados) es Pepelu. Pese a su rol en el equipo y a la cantidad de minutos jugados (886, por debajo sólo de Mamardashvili), el de Denia vio su primera amarilla en la última jornada en el Bernabeu. Una muestra más que significativa de la trayectoria casi modélica de todo el equipo en el terreno de las amonestaciones.