Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. La mejora del Valencia CF no fue suficiente para cosechar el primer triunfo del curso. El pelotón del murciélago domó al Villarreal en Mestalla, aprovechando la expulsión de Pape Gueye, pero en superioridad numérica desde el minuto 68 no fue capaz de marcar el segundo. El bloque de Baraja se marcha al parón de liga con un punto sobre doce posibles y muchos deberes pendientes. Con ocho puntos se va el Villarreal.
El Valencia encendió el partido recordando al que en la primera jornada de liga sometió al FC Barcelona en los primeros 45 minutos. El once de Baraja le daba amplitud al juego abriendo el balón a los costados, especialmente, a la izquierda donde percutía Luis Rioja. Por el flanco derecho, Diego López y Thierry Rendall también incomodaban a Sergi Cardona. El técnico pedía velocidad y aperturas a banda.
Con cuatro cambios en su once respecto a la jornada intersemanal, la estructura de Marcelino no carburaba, quizás porque Dani Parejo siempre tenía un guardia encima, bien Guillamón, bien Almeida. La realidad es que los del murciélago ahogaban la salida del once amarillo con una presión alta.
En una acción por el costado izquierdo, la pelota se perdió por la línea de fondo. El córner lo sacó Pepelu, despejo Pape Gueye, pero Hugo Duro recogió el balón para enviarlo al fondo de la red. Se revisó el tanto por la influencia de Diego López, en posible fuera de juego, delante de Diego Conde, pero, finalmente se validó porque la tecnología demostró que la posición del asturiano era correcta. Hugo Duro, que el curso pasado firmó 13 goles, anotó su segundo tanto en la presente campaña.
El Villarreal, atascado con el balón, ni finalizaba jugaba ni generaba acciones de peligro. Hasta el minuto 40 no conectaron un remate. Fue Ayoze, tras un centro de Yeremy Pino, que no cogió portería. Luego Pape Gueye disparó desviado. Los amarillos sólo sacaron un córner en la primera mitad, pero en los minutos de tiempo añadido empataron. En una acción combinativa sin que el Valencia se inmiscuyera, la pelota de Pape Gueye, llegó a Comesaña, éste conectó de primeras con Ayoze Pérez, que mostró toda su calidad. El canario hizo diana clavando el balón lejos de Mamardashvili y marcando su segundo tanto de la temporada. César Tárrega y Cristhian Mosquera llegaron tarde para taponar el disparo del campeón de Europa.
Baraja se marchó echando chispas al vestuario porque le había sucedido lo mismo que le pasó ante el Barça. Sometió a su rival, pero en un despiste encajó y volvió a marcharse sin premio. Marcelino después de comprobar como el Valencia había ahogado a Parejo, retiró al de Coslada y metió a Ilias Akhomach, que pasó a la derecha. Comesaña centró su posición y se posicionó al lado de Gueye. Ese cambio mejoró a su equipo que, al mismo tiempo, defendió mejor sus costados y Luis Rioja y Diego López no transitaron como lo habían hecho en el arranque de partido.
El Villarreal ganó en dinamismo con Ilias. El marroquí empezó a poner en problemas a Jesús Vázquez, hasta entonces muy tranquilo con Comesaña, otro perfil de futbolista. En una de esas, Ilias se marchó de Vázquez y primero, Logan y luego, Yeremy Pino remataron a puerta. Mamardashvili y Mosquera abortaron ambos remates. Antes, Hugo Duro no llegó a rematar un centro magnífico de André Almeida, que, en el enganche, mejoró su juego respecto a jornadas anteriores. El partido se abrió y Luis Rioja remató, aunque con el tobillo, un centro de Jesús Vázquez. El extremo rondó el gol toda la noche.
Una entrada de Pape Gueye sobre André Ameida fue castigada con cartulina amarilla y por ahí cambió un partido que había conseguido equilibrar el Villarreal. Era la segunda para el centrocampista franco-senegalés, que dejó a su equipo con diez. Marcelino dio entrada a Ramón Terrats por Yeremy Pino para reforzar la medular y aguantar en inferioridad. Y Baraja metió a Foulquier y Rafa Mir. Thierry pasó al lateral izquierdo. La primera internada de Foulqui acabó con un disparo de Luis Rioja al palo. Instantes después, Hugo Duro y Rafa Mir amenazaron a Diego Conde.
El Valencia aprovechaba su superioridad, mientras que el Villarreal, cerrado con dos líneas de cuatro, y sin gasolina, se dedicó a defender su arco a la espera de encontrar alguna transición en un tramo final que registró la vuelta de Juan Bernat, vestido de amarillo, a Mestalla. No la encontró, pero resistió las embestidas sin acierto del pelotón de Baraja.
Sergi Canós disparó su fusil hasta en tres ocasiones, pero Diego Conde le negó el gol. El Valencia acabó el partido lanzado cuesta abajo sobre la portería del Villarreal, pero no hizo gol y se marcha al parón con un punto sobre doce posibles y muchos deberes por hacer.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Tárrega, Jesús Vázquez (Foulquier, m. 69); Diego López, Pepelu, Guillamón (Rafa Mir, m. 69), Rioja (Sergi Tenés, m. 81); Almeida (Javi Guerra, m. 81) y Hugo Duro.
Villarreal CF: Diego Conde; Femenía, Albiol, Logan Costa, Sergi Cardona; Pape Gueye, Comesaña, Parejo (Akhomach, m. 46), Yeremy Pino (Ramón Terrats, m. 69); Ayoze Pérez (Juan Bernat, m. 77) y Barry.
Goles: 1-0, m. , Hugo Duro. 1-1, m. 45, Ayoze Pérez.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Hugo Duro, Pepelu, Hugo Guillamón por el Valencia CF y a Yeremy Pino, Pape Gueye (2), Kiko Femenía, Raúl Albiol por el Villarreal CF. Expulsó a Pape Gueye en el minuto 67 por doble cartulina amarilla.
Incidencias: 43.857 espectadores en Mestalla.