GRUPO PLAZA

opinión pd / OPINIÓN

Una exigencia acorde

6/12/2020 - 

VALÈNCIA. Vaya por delante que el verdadero culpable de la actual situación del Valencia esta en Singapur. El gran responsable del caos institucional es Peter Lim. Ya lo he dicho. Quédense con eso. Ahora bien, llevamos once jornadas de Liga y ha llegado el momento de exigirle un algo más a Javi Gracia. El Valencia se encuentra coqueteando con el descenso  y, pese a que no hubo fichajes en verano y que la plantilla se ha debilitado, estoy convencido de que el equipo puede estar más arriba en la tabla que lo que refleja su actual clasificación. Solo con no haber tropezado ante el Huesca, Elche o Alavés y  ganándole al Eibar, por poner un ejemplo, el Valencia estaría inmerso en la lucha por entrar en Europa. 

Lo que ocurre es que esta reflexión es impopular. Y cualquier arribista interesado saldrá a criticarme porque cargo las tintas contra Javi Gracia. Soy consciente de ello. Lo tengo asumido. La venta del club deparó un intenso debate de trincheras. Y ahora, tras el ataque frontal del entrenador contra la propiedad, el técnico se ha convertido en intocable para muchos. Pero Gracia no es el adalid del valencianismo. Ni mucho menos. Se quiso ir del Valencia, no lo olviden. Ya comenté que el entrenador se equivocó con su forma de actuar. Y que no me gustó que se quisiera marchar del club. Pero llegado este momento, y no sin dejar de apoyar su trabajo desde la más absoluta confianza, a Javi Gracia hay que exigirle más de lo que está ofreciendo el equipo. Porque pese a que no hubo refuerzos y que la plantilla es joven, sí que hay un margen de mejora. Al entrenador no le vamos a obligar a meter al equipo en la Champions, pero sí a que haga un papel más digno que el que reflejan los números. No le voy a pedir golear al Atlético, pero sí que le gane al Eibar. Que concluya de una vez por todas esta fase de definición del estilo y que el Valencia sea un equipo más regular. 

Lo que sucede en València es que si cuestionas a Javi Gracia parece que aplaudas la gestión de Peter Lim. Y no es así. Se puede exigir al entrenador y también asegurar que Lim es lo peor que le ha pasado al club en sus más de cien años de historia. De esta  misma manera, no por afirmar que se debe cuidar a Kang In Lee, el ojito derecho del propietario, estás criticando al técnico porque apenas cuenta con el surcoreano. Porque con el caso Kang In también hay trincheras. Con respecto al chico, vaya por delante que le pido que hable más en el campo que con sus agentes. Pero también le pido a Javi Gracia que dé más oportunidades de demostrar su talento y que le saque más partido a un futbolista con un potencial tremendo. 

A mi, Lim me parece la mayor estafa del fútbol mundial. Pero a Javi Gracia le voy a exigir que el Valencia esté más arriba de lo que su actual clasificación indica. Al Valencia hay que exigirle acorde con su presupuesto de coste de plantilla. Y, a día de hoy, es el séptimo. El fútbol no es una ciencia exacta, es cierto, pero el equipo debe estar más cerca de esa posición que del descenso. Y eso empieza por ganarle al Eibar. No queda otra. Por-que el conjunto de Mendilibar es el que menos goles ha marcado (8) en lo que va de Liga. Es más, en los seis partidos que ha disputado como local, solo ha logrado anotar un tanto. De Ipurúa se han llevado la victoria el Cádiz o el Elche entre otros equipos. Y para redondear la estadística, hay que apuntar el siguiente dato: Pese a que solo ha marcado un gol en casa, y que en total lleva menos de la mitad de los goles que ha marcado el Valencia, el Eibar remata por partido a la portería rival más que el equipo de Javi Gracia. Es decir, que el Eibar no destaca ni por su precisión ofensiva ni por su calidad, y que su punto débil es la finalización. Y eso, hay que aprovecharlo….

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email