VALÈNCIA. Una nueva categoría, la Primera FFCV, ha nacido por debajo de la Tercera RFEF y por encima de la Lliga Á punt Preferent, tras la decisión adoptada en el primer congreso de del fútbol de categoría regional preferente, que se ha celebrado este miércoles en La Nucía.
La nueva categoría, integrada por dos grupos de dieciséis equipos cada uno, ya se disputará en la temporada 2023-2024, tras haber sido aprobada en una votación en la que tomaron parte los 55 clubes asistentes al congreso.
La decisión adoptada será trasladada por la junta directiva de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) a la asamblea general que se convocará en diciembre, órgano soberano para determinar este cambio en la estructura competitiva del fútbol de la Comunitat Valenciana.
Según fuentes federativas, el presidente de la FFCV, Salvador Gomar, calificó el de este miércoles como "un día histórico", al considerar que la decisión supone una gran oportunidad de mejorar la categoría y señalar que el objetivo es equilibrar las competiciones de forma objetiva. "No hay premio deportivo para los campeones de grupo en la Lliga À Punt Preferent y eso había que solucionarlo", indicó.
A partir del final de la campaña 2023-2024 entrará en vigor la nueva normativa de ascensos y descensos y la creación de dos grupos de dieciséis equipo provocará, según la Federación, una mayor competitividad deportiva y un beneficio económico con menos partidos, menos gasto en arbitraje, menos desplazamientos y menor tiempo de competición
Los clubes participantes en la nueva categoría Lliga Comunitat recibirán una cantidad económica de 5.000 euro, treinta balones por equipo, un parche oficial con el logo de la categoría que deberán lucir en sus camisetas y una subvención para el coste de los arbitrajes.