El Valencia vuelve a la segunda competición continental dos temporadas después del duro golpe sufrido ante el Sevilla en 2014 donde se quedó a unos pocos segundos de jugar la final del torneo. El Rapid Viena será la primera 'piedra' de un camino que puede devolver la ilusión a la afición valencianista
VALENCIA. El Valencia CF ya tiene su once para afrontar el duelo europeo ante el Rapid de Viena en el que destaca el regreso de Mathew Ryan a la portería. Gary Neville ha colocado un equipo formado por Ryan; Cancelo, Santos, Vezo, Gayà; Danilo, Parejo, Gomes, Mina, Piatti y Negredo.
Una nueva esperanza. El Valencia CF regresa a la Europa League en el mismo escenario en el que vivió hace casi dos años una de las noches más tristes de su historia. Mestalla se volverá a engalanar con los simbolos de la segunda división europea desde aquel fatídico 1 de mayo de 2014 en el que M'bia truncó una noche que había sido maravillosa para el valencianismo en el minuto 94 de partido.
El camerunés reventó las ilusiones de miles de valencianistas cuando Feghouli, Jonas y Mathieu habían dado la vuelta a una eliminatoria muy injusta con el Valencia CF y con su gente. Esa noche está grabada a fuego en la afición valencianista y principalmente en las cabezas de esa generación que no ha visto a su equipo jugar una final ni ganar un título.
Esta noche en Mestalla volverá a sonar la sintonía de la Europa League en una competición que como hace dos temporadas puede convertirse en la tabla de salvación de un equipo que ha perdido cualquier opción de alcanzar los puestos Champions en la Liga. Europa supone la única alternativa para entrar en la máxima competición y no perder ese tren económico que necesita el club para poder seguir creciendo de la mano de Peter Lim.
La temporada valencianista en Liga no hace pensar que pueda ser un aspirante a ganar la antigua UEFA. Sin embargo, Europa siempre es diferente y si consigue superar esta ronda ante los austríacos todo tomará un color diferente.
El motivo reside en que en estos momentos, el equipo atraviesa una temporada muy similar a la que se vivió en aquel curso. Con una situación liguera más que discreto en torno a la mitad de la tabla y eliminado de la Copa del Rey, el Valencia se agarró a la Europa League con el objetivo de salvar la campaña y pese a la eliminación en el últimos suspiro de la semifinal, la competición sirvió sin duda, para reenganchar a una afición que volvió a 'soñar' con la posibilidad de alcanzar una final.
Al igual que en 2014, esta temporada se empezó con un técnico que no llegó a Navidad. Miroslav Djukic no pudo conducir al Valencia CF hacia los puestos de Liga de Campeones y tras una serie de malos resultados, acabó siendo cesado para que llegara Juan Antonio Pizzi. 'El Lagarto' al margen de la Europa League, tampoco mejoró en exceso los números de su antecesor en la liga y acabó el curso en la octava posición de la clasificación. Además, fue un año especial para la parroquia valencianista puesto que además de lo que ocurría en el terreno de juego, tenía los focos puestos en el proceso de venta del club que finalmente desembocó en la compra de Peter Lim.
En lo que concierne a esta primera mitad de la temporada, lo cierto es que la Europa League es prácticamente la única posibilidad de arreglar un año en el que habían depositadas muchas esperanzas en la Liga de Campeones. Nuno Espírito Santo también abandonó la ciudad del Turia incapaz de cumplir el objetivo de estar en los octavos de final y con una sensaciones en la liga además de los malos resultados que aceleraron también su marcha del banquillo. Con el desembarco de Gary Neville, la dinámica del equipo tampoco ha mejorado. El Valencia apenas ha ganado un partido en la liga desde su llegada y la eliminación en la Copa del Rey a manos del Barça ha causado 'heridas' en el valencianismo.
Por tanto, la Europa League otorga al Valencia CF una nueva esperanza de volver a conectar al equipo con su afición. Además, se trata de una competición que tiene un 'premio' muy grande como es disputar la Liga de Campeones la próxima temporada por lo que supone un balón de oxígeno para un equipo que afronta el torneo con la ilusión de llegar lo más lejos posible.
Alineaciones probables:
Valencia: Ryan, Cancelo, Santos, Vezo, Gayá; Zahibo, Danilo, Andre Gomes; Piatti, Mina y Negredo.
Rapid de Viena: Strebinger, Pavelic, Sonnleitner, M. Hofmann, Stangl, Grahovac, Schwab; Schobesberger, S. Hofmann, F. Kainz, y Jelic.
Árbitro: Miroslav Zelinka (CZE).
Estadio: Mestalla.
Hora: 21.05 CET (20.05 GMT)