CASTELLÓ. El partido de este sábado entre el Castellón y el Villarreal B prometía ser de gran transcendencia hace varios meses ante la posibilidad de que ambos equipos se jugaran muchos de sus objetivos en un duelo directo entre aspirantes al ascenso.
Pero, los últimos resultados del equipo de Sergi Escobar han desmentido esa previsión en el lado orellut, dejándole virtualmente fuera de esa pelea y situando a los amarillos como únicos pretendientes, de modo que el choque de este fin de semana se presenta con pocos alicientes para la afición albinegra.
Y es que una victoria no permitirá reparar los muchos errores que ha cometido el Castellón en las ocho últimas jornadas y que le han descolgado de manera casi definitiva de sus objetivos iniciales. Por si esto fuera poco, el club de la capital de la Plana ha decidido que sus abonados pasen por caja en este encuentro, lo que no ayudará a que las gradas de Castalia presenten un buen aspecto.
El encuentro de este sábado no tendrá nada que ver con el que disputaron albinegros y amarillos por última vez en el feudo de los primeros. En aquel 27 de octubre de 2019 se enfrentaron muy pronto, en la jornada 10, pero su resultado, que quedó en duda hasta el final de la fase regular, acabó siendo decisivo para los dos.
Los de Miguel Álvarez ganaron inicialmente por 1-2, pero incurrieron en una alineación indebida que el Castellón denunció y que el Comité de Competición de la Federación Española resolvió con victoria albinegra por 3-0. El Villarreal agotó todas las vías legales para recuperar esos puntos tras recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). La sentencia de este órgano iba a tener una importancia capital, ya que si los amarillos obtenían los puntos, accedían a la fase de ascenso y dejaban al Castellón fuera de esas plazas, mientras que un triunfo albinegro le daba el campeonato del grupo y eliminaba al filial del play off. Tras una larga espera, el TAD dio la razón a un Castellón que acabó viajando a Málaga para jugar la promoción, logrando el ascenso a Segunda División.
En esta ocasión habrá pocas cosas en juego para el equipo orellut después de situarse a cinco puntos de los puestos de play off. Por lo pronto, los albinegros deben asegurar la permanencia de forma matemática. Todo indica que lo conseguirán sin dificultades, pero hay que confirmarlo. Para que esa meta no se cumpla tendrían que darse combinaciones muy improbables que pasan por sumar no más de un punto en los partidos que les restan y que Cornellà, Linense y Sevilla Atlético lo ganen todo.
De hecho, los albinegros están más cerca de la promoción que del descenso. Lo tienen muy complicado para alcanzar una de las cinco primeras plazas, pero la vía de las matemáticas les da una pequeña opción que pasa, en primer lugar, por ganar sus tres últimos partidos.
El choque de este sábado puede servirle al Castellón para proyectar el futuro con la entrada en escena de jugadores jóvenes que apunten a ser importantes la próxima temporada. En este sentido, el club albinegro cuenta con jugadores del filial y del juvenil A que buscan un sitio en el primer equipo. Uno de ellos, el delantero puertorriqueño de 18 años Jeremy de León, viene trabajando a las órdenes de Escobar y podría tener alguna oportunidad antes de que acabe este curso.