GRUPO PLAZA

"escritora de su tiempo y del nuestro"

UNED València analiza el pasado y la vigencia de Emilia Pardo Bazán

10/04/2021 - 

VALÈNCIA. Expertos de universidades de España y Francia analizarán, en un curso organizado por el Centro Alzira-Valencia Francisco Tomás y Valiente de la UNED, el legado y la repercusión actual de la escritora Emilia Pardo Bazán y, además, profundizarán "en un aspecto poco estudiado de su producción: su interés y sus lazos con la cultura valenciana de la época".

Bajo el título Emilia Pardo Bazán, escritora de su tiempo y del nuestro, el centro valenciano de la UNED celebra del 15 al 30 de abril unas jornadas con las que se suma a los actos conmemorativos del centenario de la muerte de la gran novelista del siglo XIX, explica la entidad educativa.

El programa incluye cuatro conferencias y una mesa redonda en las que se analizarán las diversas facetas de esta mujer eminente, su creación literaria y la proyección y vigencia de su trabajo.

Entre los ponentes del curso figura la catedrática de Literatura Española y directora del Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universitat de Barcelona, María Luisa Sotelo, quien abordará la vinculación de Emilia Pardo Bazán con la cultura valenciana.

"Pardo Bazán fue una mujer muy culta con una extraordinaria curiosidad, una formación autodidacta a través de múltiples lecturas y una afición viajera que enriquecía sus conocimientos de los diferentes países y de sus manifestaciones culturales. Estos tres factores están en la base de su temprano interés por las culturas peninsulares, como la gallega, portuguesa, catalana y también la actividad cultural valenciana", asegura la especialista en un comunicado.

Un primer ejemplo de su interés por la cultura valenciana, prosigue, se encuentra en el capítulo 36, titulado Ensayo sobre la literatura dramática revolucionaria de su novela 'La Tribuna, donde cita un pasaje de la obra Valencianos con honra de Palanca y Roca, autor dramático que escribió en valenciano y en castellano.

Posteriormente, Doña Emilia entabló "una sólida amistad" con el patriarca de la Renaixença, Teodoro Llorente, poeta y extraordinario traductor del alemán. Es esta última faceta, explica la profesora Sotelo, la que lo puso en relación con la escritora.

Además, fueron importantes sus colaboraciones en el diario Las Provincias, así como los artículos publicados en la revista Letras de molde, con el título de Por tierras de Levante, así como el discurso inaugural del Ateneo de Valencia el 29 de diciembre de 1899.

Cine y escenarios

Junto a este aspecto de la obra de la autora de Los pazos de Ulloa, el curso de la universidad pública a distancia incluye la participación de la catedrática de Literatura Española y directora del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED, Ana María Freire, quien hablará de las múltiples facetas de la escritora.

El programa contempla asimismo las aportaciones del catedrático de Literatura Española y profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela José Manuel González Herrán, quien dedicará su intervención a la proyección cinematográfica de la obra narrativa de Pardo Bazán; y de la catedrática de la Universidad de Pau et des Pays de L'Adour (UPPA) María Dolores Thion Soriano-Mollá, con la conferencia 'Emilia Pardo Bazán y la conquista de los escenarios'.

Siguiendo todas las pautas de seguridad ante la pandemia de Covid, el curso puede seguirse en línea tanto en directo como en diferido.
La información de la actividad está disponible en la web de la UNED Valencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email