Con dos nuevas disciplinas y nuevas categorías para chicas, vuelve el Festival Urbans. El 16 y 17 de septiembre, el parkour, los skates y las BMX volverán a tomar el rio en este evento familiar y gratuito
VALÈNCIA.- El próximo 21 de octubre, en el tramo número seis del antiguo cauce del Turia (entre el puente de San José y el de las Torres de Serrano), València acogerá la segunda edición del Festival Urbans, un encuentro internacional, gratuito, para toda la familia, y centrado en los deportes urbanos. La iniciativa, que se celebra gracias a la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal de València, aspira a convertirse en sede puntuable del circuito oficial de estos deportes urbanos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que el skate (modalidad Half Pipe) y el BMX (Track y Park) tendrán categoría olímpica.
El festival se desarrollará en el mismo lugar del año anterior, el tramo No. IV del rio Turia, y mantendrá su filosofía de entrada libre. Como novedad, este año contará con dos disciplinas nuevas en competición: scooter y tricking (que combina artes marciales,gimnasia y movimientos de breakdance). Además se introducen las categorías femeninas para skate y BMX. Otra de las novedades será la zona de market y foodtrucks.
La presentación oficial del festival tendrá lugar el sábado 1 de julio en High Cube Valencia, con la celebración deuna Up2you Bboy Battle 2vs2. Una competición de breakdance con jueces internacionales y representantes de todo el territorio español. También se realizarán exhibiciones de BMX flatland y actuaciones de música.
A lo largo de las dos jornadas, los participantes competirán en las diferentes disciplinas y dentro de su categoría, previa inscripción en la página web del evento. Cada disciplina contara con un grupo de jueces que evaluarán las maniobras de cada atleta.
Las competiciones incluirán BMX (una modalidad de ciclismo acrobático cuyo origen está en California), Slackline (una variante del funambulismo tradicional en laque el cable se sustituye por una cinta para facilitar saltos y movimientos másdinámicos) y skate. Además, se sucederán exhibiciones de Parkour y Graffitis.Tanto las zonas de actividades como las de descanso estarán amenizadas por Djs.
Según explicó Llorens Miralles, director del evento, “los deportes urbanos —como todos aquellos deportes de riesgo controlado— están relacionados con las actividades de ocio y tienen siempre algún componente deportivo, con la particularidad de que su práctica está sujeta a espacios y condiciones dadas por la ciudad. Como tal, estos deportes, además de la actividad física, involucran una serie de reglas y/o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinado y donde la capacidad física y técnica del competidor son la base primordial para determinar su resultado”.
“Hasta ahora”, comenta, “estos deportes tenían mala fama aunque con el tiempo, afortunadamente, se ha visto que es un mundo en el que los valores como el respeto o el esfuerzo están muy presentes. Solo hay que recordar a Ignacio Echeverría, del que todos estamos muy orgullosos porque ha demostrado con su ejemplo que un skater no tiene nada que ver con ese tópico del gamberro que, a veces, vemos en los medios”.
“Los deportistas urbanos practican estas disciplinas desde la motivación propia, como un complemento a su día a día, y les sirve de estímulo para su crecimiento personal y desarrollo social. Son prácticas que, en la mayor parte de los casos, implican una dedicación continua, disciplinada y con mucho rigor”, apunta Miralles, “además de promover hábitos de vida saludable”.
El Festival Urbans cuenta con el apoyo de la Fundación Deportiva. El objetivo del encuentro es consolidarse en un plazo de tres años para vincular, a nivel español, el nombre de València con la práctica de estas modalidades deportivas.
El próximo 21 de octubre se celebra la segunda edición del Urbans Festival, que aspira a convertirse en albergar pruebas puntuables para los Juegos Olímpicos de 2020