Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y el Valencia CF tiene hasta este viernes de plazo para formalizar su candidatura para que la capital valenciana sea una de las sedes del Mundial 2030, al que optan de forma conjunta España y Portugal y que contaría como escenario con el Nuevo Mestalla con un aforo de 60.000 asientos ‘netos’.
Los tres organismos deben firmar una serie de compromisos, que exige la FIFA para ser sede del campeonato del mundo, formalizar toda la documentación necesaria y entregarla a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), que es el organismo que a su vez enviará oficialmente la solicitud a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Todas las partes se reunieron el pasado lunes 19 de septiembre y dieron por hecho que la candidatura sería oficial este viernes, aunque por ejemplo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València debe dar luz verde a esta solicitud el mismo viernes 30 de septiembre, tal y como informaron a EFE fuentes del consistorio.
Uno de los principales asuntos encima de la mesa ha sido el aforo del Nuevo Mestalla, que debe ser de 60.000 asientos ‘netos’ para poder acoger hasta unas semifinales del torneo mundialista. Esta cifra se calcula sobre el aforo total del estadio, ya que la FIFA descuenta entre un 5 y un 10 por ciento de los asientos para seguridad o medios de comunicación, según fuentes cercanas a la FFCV.
De este modo, el aforo mínimo del Nuevo Mestalla sería de 66.666 asientos para asegurarse la capacidad mínima exigida por FIFA, aunque estos requisitos todavía no son firmes y podrían variar en los próximos meses.