Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de enero y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus PLAN RESISTE FUNCIONARIOS
GRUPO PLAZA

València abre un albergue para personas sintecho en aislamiento por la pandemia

23/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha presentado este lunes un nuevo albergue de atención social, en colaboración con la Cruz Roja, destinado a atender a "personas sintecho" que se encuentren en aislamiento por la covid-19 o a la espera de resultados de la prueba PCR.

La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha presentado el nuevo albergue "Ciutat Vella", que abre sus puertas este lunes y que dispondrá de 40 plazas, aunque según las necesidades se podrían ampliar hasta las 90. 

"Se trata de un nuevo centro de carácter sociosanitario para la atención de personas sin hogar con el objetivo de atender y alojar a la población sintecho en el contexto de la pandemia y emergencia social y sanitaria provocada por la covid-19", ha explicado la concejala.

El albergue, operativo hasta que finalice el estado de alarma (el 9 de mayo de 2021), dispone de zonas de aislamiento dotadas con equipos de teleasistencia y monitorización, que permiten ofrecer una atención adecuada a las necesidades de las personas usuarias que, en caso de presentar síntomas graves, serán derivadas a los recursos sanitarios.

Además, ofrecerán servicios de alojamiento, alimentación, aislamiento, intervención social, apoyo psicológico o suministro de kits de higiene y ropa, entre otros espacios.

El equipo del centro estará formado por dos trabajadores/as sociales, un psicólogo/a, un enfermero/a, y cinco especialistas mediadores sociales, además del equipo de voluntariado de Cruz Roja, que estará en apoyo de todas estas tareas.

Este centro viene a paliar, según Isabel Lozano, el problema de aislamiento de estos centros, ya que muchos albergues y residencias en uso no disponen de espacios de aislamiento para personas con síntomas o enfermas de covid-19.

Como ha explicado la concejala, "la población sin hogar es la más vulnerable de la ciudad, tanto por su propia situación en la calle, que le impide cumplir las restricciones de confinamiento que marca el estado de alarma, como también porque esa misma situación comporta padecer enfermedades de muchos tipos, crónicas muchas veces, y también muchas de ellas de carácter respiratorio".

Lozano, que ha estado acompañada por el director técnico local de Cruz Roja València, José Enrique Lechiguero, ha insistido en que el nuevo albergue permitirá "completar y ampliar la red de alojamiento para personas sin hogar con la que cuenta nuestra ciudad".

En estos momentos, València dispone de 274 plazas contabilizadas, entre las financiadas por el Ayuntamiento y las que ofrecen las entidades sociales, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Según el censo de octubre de 2019 que maneja la concejalía, el número de personas sin hogar contabilizadas en València ascendía a 831 personas: 570 en las calles y 261 alojadas. En abril de 2020 la Policía Local efectuó un recuento, que cifraba en 974 las personas en esta situación, 271 de ellas en la calle, y 713 alojadas.

El edil de Ciudadanos Javier Copoví aseguró estar extrañado y sorprendido ya que, en respuestas a su grupo municipal, el departamento de Bienestar Social contestó "que todo está en regla, que los albergues están a pleno rendimiento para acoger a todas las personas que así lo requiera" mientras que "con fecha de 18 de noviembre, haya un informe del servicio, donde se especifica que faltan plazas de albergue, que faltan medidas para la correcta protección de las personas sin techo y colectivos vulnerables".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email