GRUPO PLAZA

València aprueba el plus salarial para los funcionarios que mejoren su rendimiento

12/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València da luz verde este viernes a las cantidades de dinero máximas anuales y mensuales a percibir durante 2021 por la carrera horizontal de los funcionarios, el sistema mediante el cual los empleados públicos pueden avanzar dentro de una escala de grados dentro de su misma plaza sin necesidad de ascender verticalmente en el seno del consistorio. Un avance que se consigue mejorando el rendimiento en el desempeño de las funciones y cumpliendo determinados objetivos.

Es lo que regula precisamente el reglamento de Evaluación del Cumplimiento y Rendimiento que el consistorio lleva aplicando de manera pionera para sus funcionarios desde hace tres años aproximadamente. Esta norma interna emana de una filosofía muy simple: a cada puesto de trabajo, unas atribuciones concretas de competencias, conocimientos, experiencia, y formación. Y para subir cada uno de los cinco escalones y subgrupos dentro de esta escala horizontal, es preciso superar una evaluación anual en la que se tienen en cuenta el cumplimiento de objetivos individuales y colectivos, la profesionalidad del funcionario y su asistencia y desempeño del trabajo, la mejora de los servicios prestados, los conocimientos adquiridos e incluso la enseñanza a otros funcionarios.

Y este ascenso también lleva consigo una mejora retributiva, una suerte de plus que se aplica en función del grado que se haya alcanzado, y dependiendo también de la antigüedad y el grupo de titulación de cada uno de los empleados. Así pues, por ejemplo, un trabajador público de clase A1 que haya llegado al primer escalón del reglamento, percibirá 304 euros mensuales adicionales a su salario, y así sucesivamente hasta alcanzar, superados los 24 años en este sistema y si progresa adecuadamente todos los ejercicios, los 548 euros al mes.

Otro ejemplo: un empleado municipal de nivel C2 que llegue al primer escalón de desarrollo profesional, sumará 218 euros mensuales a su retribución; y al llegar al último si cumple todos los años durante un cuarto de siglo, percibirá 377 en forma de plus en su nómina.

Precisamente superar los objetivos anuales es uno de los requisitos para ir escalando. Así lo recoge expresamente la resolución que suscribe la concejala de Personal, Luisa Notario, y que lleva a aprobación a la junta de gobierno: "La percepción de este concepto retribuido vendrá condicionada al cumplimiento de los requisitos exigidos para cada caso en el Reglamento". 

Así pues, para el año 2021, el departamento de Notario ha estimado que la implantación de este sistema, que ya está presupuestado, asciende a 20,5 millones de euros. Sin embargo, es preciso recalcar que la filosofía del Reglamento, al menos como se concibió en un principio, es que estos complementos retributivos no se vean como una meta en sí, sino como una compensación por la mejora.

Este reglamento evalúa los objetivos generales y específicos de cada uno de los servicios municipales, pero también presta especial atención al desarrollo profesional individual de cada empleado. "Supera las expectativas", "en vías de mejora" o "muy por debajo de las expectativas", son de hecho algunos de los niveles con los que el Ayuntamiento de València puntúa estos avances.

La herramienta fundamental de esta evaluación individual es la entrevista personal, que cada empleado debe pasar cada año. El entrevistador es quien diariamente organiza el trabajo del personal entrevistado y quien controla su actividad de manera habitual. Y este es un paso obligatorio: ni el funcionario evaluado, ni el evaluador pueden negarse a practicarlo, y su no celebración conllevará "consecuencias negativas y sanción disciplinaria", según las instrucciones.

Primero se puntúa el balance del cumplimiento de los objetivos de la persona; a continuación se hace lo propio con las funciones del puesto de trabajo; y para finalizar, se elabora un Plan de Mejora Individual que contiene, por un lado los objetivos de formación y aprendizaje anual para el empleado, así como los cinco objetivos individuales de mejora para los próximos doce meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email